viernes, 15 de mayo de 2009

MARKETING MIX Y PLAN DE MARKETING

GUIA 3 BASE 2 FASE 1

Marketing mix y plan de marketing

Nombre del grupo: Tecnólogos G.L

Integrantes:
SERGIO CANO SOSA
JULIANA MARÍN MAYA
ISABEL CRISTINA CHAVARRIA
ANDRES FELIPE ISAZA
Tutores:
JULIÁN ARCILA

Curso:
GESTION LOGISTICA
Código:
9309003



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE COMERCIO
MEDELLIN
2009


1.2 Etapas secuenciales para elaborar un plan de mercadeo:


PLAN DE MERCADEO


Situación actual
Puntos fuertes y débiles de la empresa
Cuota del mercado
Organización de la empresa
Nivel tecnológico
Componentes I+D+I
Capacidad productiva
Redes de distribución
Capacidad y motivación de su talento Humano
Potencial de endeudamiento
Tendencia en el mercado en relación a sus productos
Segmentos del mercado


Pronostico
Los resultados financieros, en ventas y segmento de mercado, nos proporcionan la base de información para efectuar los pronósticos respectivos.



MATRIZ DOFA
Este análisis acompañado con el pronóstico, nos permite saber a que puntos se puede ir.


MISION
La historia de la organización
Las preferencias de la organización y de los propietarios
Condiciones ambientales
Los recursos
Las ventajas comparativas.



OBJETIVOS Y METAS
La misión se debe convertir en un conjunto de objetivos y metas que sustentan su realización.
Los objetivos más comunes de una organización son:
Rentabilidad, crecimiento de ventas, mayor participación de mercado, diversificación y simplificación del negocio.
Los objetivos se determinan en forma: jerárquica, cuantitativa, realista y consistente.



3.1 CLASIFICACION DE PRODUCTOS

Latas de atún
- Solido granel
- Producto perecedero a temperatura normal
- Producto de consumo
- forma regular
- Tipo placa
- Clase 6.1 materias toxicas
Paquetes de arroz
- Solido granel
- Producto a temperatura normal
- Grado de rotación alta
- Clase 6.1 materias toxicas
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: kilos, toneladas
Jamón de cerdo curado
- Producto perecedero congelado
- Producto de consumo
- Clase 6.1 materias toxicas
- Tamaño o densidad: kilos

Destornilladores
- Solido a compacto
- Producto duradero
- Clase 4.1 material solido inflamable
- Producto de uso
- Forma regular ( tipo placa)

Queso curado
- Solido a granel
- Producto perecedero refrigerado
- Clase 6.1 materias toxicas
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: kilos y toneladas

Latas de cerveza
- Liquido estable
- Clase 8 materias corrosivas
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: litros
- Forma regular
Manteles y sabanas
- Solido compacto
- Producto duradero
- Clase4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Tamaño o densidad: metros cuadrados
- forma prisma
Paquetes de café
- Solido a granel
- Producto perecedero a temperatura normal
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad quilos y toneladas
Zapatos, sillas y bolsos de viaje
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación alta
- Producto de uso
- Tamaño o densidad
- Forma regular
Potes de tomate en conserva
- Solido a granel
- producto perecedero
- Clase 6.1 materias toxicas
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad quilos y toneladas
Crema de afeitar, gel de baño, detergente para lavadora en bolsa y detergentes para vajillas en casa
- Solido a granel
- Producto perecedero a temperatura normal
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación alta
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: litros
Helados de varias clases y sabores
- Solido a grane
- Producto perecedero congelado
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad quilos y toneladas
Espejos sin marco
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 7 materias radioactivas
- Rotación alta
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: metros cuadrados
- Forma regular ( prisma)
Materas de cerámica
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación alta
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: metros y kilos
- Forma regular
Sardinas frescas y lomo de cerdo fresco
- Solido a grane
- Producto perecedero refrigerado
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación media
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: kilos y toneladas
Armarios de baño
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: metros lineales y cuadrados
- Forma prisma
Bombillas
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 1 materia y objetos explosivos
- Rotación media
- Producto de uso
- Forma regular redonda
Botellas de aceite
- Liquido estable
- Producto perecedero a temperatura normal
- Clase 3 materia liquida inflamable
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad litros
Bolígrafos
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación alta
- Producto de uso
- Forma regular
Tablas de madera
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Producto de uso
- Forma regular tipo placa
Platos, tasas de loza y vasos de cristal
- - Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Producto de uso
Yogures
- Liquido estable producto
- perecedero refrigerado
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: litros
- Forma regular
- Clase 3 materia liquida inflamable
Caja de galletas
- Solido a grane
- Producto perecedero a temperatura normal
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: kilos y toneladas
Toallas de tela
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: metros lineales y cuadrados
- Forma prisma
Lámparas
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias radiactivas
- Rotación media
- Producto de uso
- Forma regular
- Forma prisma

Caso jabón suavecito

4.1 SEGMENTACION DEL PRODUCTO

Segmentación demográfica:

Edad: nuestro propósito es que todas las personas desde pequeñas hasta grandes utilicen nuestro producto, por lo tanto el producto es para cualquier edad.

Ingreso: el producto será económico, dando así promociones en el cual las personas puedan adquirir el producto fácilmente

Ocupación: estudiantes, trabajadores, amas de casa, etc.

Segmentación geográfica:

País: Colombia

Ciudad: principalmente nuestro producto será comercializado en Medellín; con el tiempo y con nuevas estrategias tenemos planeado distribuirlo por todas las ciudades del país.

Segmentación psicografica:

Gran medida su estilo de vida. Por esto, trataremos de mirar el estilo Estilo de vida: los bienes que consumen las personas definen en de vida de las personas con que producto se sienten mejor, en el caso del jabón, para piel reseca, piel grasa, antibacterial.etc.

Personalidad: alegres, extrovertidos, independientes, impulsivos, etc.

Valores: creencias y convicciones que también definen un perfil psicografico como: nacionalistas, abierto al cambio, conservadores, familiar, etc. En el caso de nuestro producto las personas que son nacionalistas y conservadores permanecen con el producto de siempre a pesar de cambios, y las personas abiertas al cambio buscaron nuevos productos.


ESTRATEGIAS DE MARKETING Y PLAN DE MARKETING
PRODUCTO:

· La implementación del CRM (gerencia de la relación con el cliente).
Es posible mediante la eficiencia y rapidez de respuesta al cliente, en cuanto a sus quejas, necesidades, sugerencias, etc.
Mediante a la elaboración de encuestas que permitan conocer a los clientes.
Mediante un buen flujo de información entre las empresas asociadas.

· Una logística bien implementada.
Es posible mediante asociaciones, manejo de costos, distribución y fabricación del producto.

· Mejor calidad del producto e implementación del valor agregado, para un buen posicionamiento del producto.
Es posible mediante la alianza con los proveedores, estudios de mercado e inteligencia de mercado.


PROMOCIÓN:
· Publicidad: Mediante los distintos medios de comunicación: televisión, radio, vallas, pancartas, afiches, anuncios, etc.
· Exhibición del producto: Mediante el proceso de empaque, publicidad y cadenas de mercado.
· Pruebas de concepto: Mediante a la degustación y encuestas del producto.
· Eventos de divulgación: mediante ferias, exhibiciones comerciales, etc. Que permitan dar a conocer el producto.

PRECIO:
· Inteligencia de mercado:
Mediante un diagnostico del producto y sus referentes.( costos, materiales, valor agregado, calidad, etc.)
Mediante una buena segmentación. (Perfilar los clientes por sectores geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales).
· Comercio electrónico:
Mediante el uso de las redes informáticas (internet).
Mediante la capacitación de los empleados en el manejo de la tics.
Mediante la implementación de nuevas tecnologías.

· Una logística bien implementada:
Mediante el análisis de costos de materias, almacenaje y distribución del producto.
PLAZA:
· Comercialización del producto:
Mediante asociaciones con las distintas plazas, almacenes de cadena, tiendas locales de todo el país. (Plaza minorista, plazita de flores, éxito, Carrefour, tiendas, etc.)

5. 1 Fichas
1 Marketing operativo
Josep m Bustos
Referencia: 658. 802 13 982 ej .2
Ediciones gestión 2009 SA BARCELONA
ISBN 84-8088-908X
Impreso por libert dúplex
Impreso en España – printed in espain

2 Dirección de marketing
Philip kotler y Kevin keller
Pearson educación S.A Madrid 2006
Referencia 658-802 k 87 dir.
ISBN 10. 84-2054463-9
Edita Alberto cañizal
Impresa por: graficas estella S.A

Plan de marketing

El, plan de marketing forma parte de la planificación global de la empresa y debe ser coherente con la planificación estratégica. Esquemáticamente todo plan de marketing debe contener los siguientes elementos:
- Análisis
- Diagnostico
- Estrategia
- Programas
- Control

Elaboración del plan de marketing
Al definir la estrategia de la empresa se habrá analizado el entorno y las capacidades de la misma. Este análisis tiene q servir de base para iniciar la preparación del plan de marketing
Para llegar al pan de marketing global de la empresa, es preciso hacer el plan para cada marca o familia diferenciada de productos. Cada uno con sus análisis, diagnostico, estrategia y control. De la integración de los planes parciales, se llegara al plan global de marketing
Análisis histórico o de situación
Como punto de partida, todo plan de marketing debe profundizaren una valoración objetiva de la situación en que se encuentran los diferentes factores debe estudiarse el producto y sus atributos, cambios previsibles, amplitud de gama, nivel de satisfacción de las necesidades del mercado, competencia habitual y nuevos competidores
Hay q estimar la capacidad de producción, tanto en cantidad como en calidad y avances tecnológicos. También se hará análisis de posibilidades financieras y del equipo comercial
Otro apartado de análisis, que revise gran interés, se basa en ver las desviaciones que se hayan producidos en la consecución de los objetivos cuantitativos en años anteriores, y profundizar en las causas de tales desvíos
Análisis de los factores externos, empezando por los estudios que se refieren al consumidor, sus características, segmentos, evolución de actitudes y comportamientos.
Muy importante es la toma de consideración de los datos e informaciones sobre la competencia
Diagnostico
La fase de reflexión y análisis hasta aquí, es un a fuente inagotable de sugerencias e hipótesis que desemboca en un conjunto de pronósticos de aquello q es probable que ocurra si no se toman medidas.
Puesto que en el centro de la planificación esta la definición de objetivos, debemos complementar los resultados del análisis de situación con la valoración de los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que observamos como probables en el entorno-mercado (matriz DOFA)
Programa de investigación
Incluimos la investigación en la fase de elaboración de plan de marketing, máxime si tenemos en cuenta que una empresa con óptica de marketing debe estar continuamente investigando. Por razones de tiempo y costo no siempre se puede investigar todo lo que parece como problemática, necesitada de un mayor conocimiento
Objetivos de marketing
Esta fase tiene como finalidad establecer metas de mejora en rentabilidad, eficiencia, imagen, servicio al mercado y organización interna
Determinar, ala vista de donde se encuentra la empresa y donde podría situarse, donde debe colocarse para conseguir los objetivos, definidos esto de forma realista y ambiciosa. Por tanto, una vez formulado el diagnostico y teniendo en cuenta la filosofía y la razón de ser de la empresa, a si como los objetivos generales de la misma, se pasa a determinar ls objetivos de marketing.
La estimación de ventas es el punto de partida del plan de marketing; a continuación, es preciso comprobar la coherencia de esta cifra con los restantes que le tienen que dar soporte: personal, producción, finanzas, investigación y organización comercial
La definición de objetivo es una fase muy importante en la cual se define el curso del producto, de la marca o de la empresa para el futuro próximo, dentro de los límites previamente establecidos por la planificación estratégica
Los principales objetivos a definir son:
- Cifras de ventas, en unidades euros
- Rentabilidad
- Cuota de mercado
- Imagen
- Personalidad publica
- Posicionamiento

Estrategias
Para la consecución de objetivos es preciso diseñar las estrategias adecuadas. Punto fundamental para la elaboración de la estrategia es definir la segmentación y el posicionamiento .dentro del estilo de la empresa y del marco estratégico de la misma, se establece el marketing-mix, que se estima mas eficaz para conseguir los fines.se tendrá en cuenta el producto, el precio, la distribución y la comunicación, para cada uno de los cuales habrá una política concreta
En cualquier caso, como sabemos, la adecuada combinación de las variables del marketing constituye la estrategia

Programas y evaluaciones de acciones
Para conseguir los objetivos y poner en marcha las estrategias, se procede ala programación de las acciones y planes de actuación para cada una de las variables de marketing-mix.
Se trata de especificar las decisiones concretas con relación a los recursos con que cuenta el departamento de marketing para alcanzar objetivos. Este apartado puede ser muy extenso, puesto que incluye desde un calendario de acciones promocionales, en las que intervienen el precio, hasta el plan de publicidad anual, con definición de medios, comunicación, mensajes.
Estos datos, junto con los ingresos previstos, constituyen la cuenta de explotación previsional

Control global del plan
El moderno concepto de control de gestión no se conforma en comprobar que la ejecución concuerda con el programado: es un enfoque que estimula la acción para el perfeccionamiento del plan si este valioso instrumento de gestión no se utiliza, la planificación pierde gran parte de su eficacia
El control debe basarse en un sistema ágil de información, tanto cuantitativa como cualitativa, que de a conocer la evolución del plan, grado de cumplimiento y causas de los desvíos


5.1.1 TESIS DE GRADO “TÉCNICAS DE SIMULACIÓN APLICADAS A LA MERCADOTECNIA”

MODELOS DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA: Son análisis de las consecuencias que tienen las ventas y las utilidades de una empresa y las variaciones de la mezcla.
LOS MODELOS MÁS FRECUENTES SON:
Los juegos de gerencia o juegos de negocio

EL JUEGO DE DIRECCIÓN: que simula correctamente la industria de los detergentes.

EL JUEGO DE MERCADO TECNIA: que simula la industria de las pulidoras eléctricas teniendo en cuenta un medio ambiente bastante complejo.

Estos juegos exigen que sus participantes tomen decisiones sobre:
Calidad, precio, margen de distribución, canales de distribución, extensión del mercado, gastos de publicidad, medios y argumentos publicitarios, número y disposición de los vendedores y promoción en los establecimientos.

MODELOS GENERALES DE MERCADOTECNIA:
Estos son “modelos de modelos” ya que incluirían la mayoría de todos los demás modelos.


MODELO DE RESPUESTA DE LA COMPETENCIA:
Se busca con ellos sondear las reacciones de los competidores ante las decisiones tomadas por los otros: calidad, precio, publicidad, distribución.

TECNICAS DE SIMULACIÓN APLICADAS A LA MERCADOTECNIA, Arango Yapes Hernán, Pérez Restrepo Luis Javier, Henao Restrepo Jairo; pasos para la aplicación de la mercadotecnia en una empresa. Primera edición 1976, editorial autónoma, Medellín-Antioquia.

INTRODUCCION
El equipo de consultorio contable en su deseo de coadyuvar con los administradores de la empresa mundo color, hizo receptiva la propuesta de participar en la evaluación del área de mercadeo y ventas, y en la búsqueda de estrategias que puedan conducir a la organización de dicha área.

Con la realización de este trabajo se hace un análisis del área de mercadeo y ventas de la compañía proporcionando herramientas de planeación estratégica, y a su vez se da el cumplimiento de un requisito de la universidad para optar el titulo de contador público, además es la oportunidad que se le brinda al estudiante para llevar a la práctica los conocimientos que atraves de l carrera ha asimilado.

La aplicación del consultorio contable sobre planeación estratégica en la empresa mundo color tiene como objetivo evaluar y proponer desde una nueva perspectiva el funcionamiento del área de mercadeo y ventas, haciendo énfasis en el manejo de su fuerza de ventas, de sus sistemas de información y de las estrategias que pueden ayudar a lograr los objetivos propuestos en la actualidad por las empresas, de crecer en forma coordinada y eficiente, logrando un tamaño adecuado, que les permita competir efectivamente en el mercadeo y asegurar su supervivencia.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

OBJETIVO GENERAL

Proponer durante el primer semestre académico del años 2001 un programa de planeación estratégica aplicado al área de mercadeo y ventas de la empresa industrial y comercial mundo color Ltda. Participando en su proceso de organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la situación actual del área de mercadeo y ventas de la empresa, que permita la elaboración de un diagnostico general en cuanto a planeación estratégica, tomando como base el periodo comprendido entre diciembre de 2000 a abril de 2001, para la presentación de los resultados en el mes de julio.

Implementar los tipos de estrategias aplicables en el área de mercadeo y ventas, acordes a las necesidades de la compañía, buscando la optimización de los resultados en el presupuesto de ventas y ofreciendo los resultados obtenidos en el periodo analizado.

DIAGNOSTICO

ESTADO ACTUAL DE LA EMPRESA

La empresa mundo color Ltda. Esta dedicada a la producción y comercialización de camisetas deportivas y estampados TRANSFER, técnica que consiste en estampar al calor, es así como la empresa ofrece una gran variedad de motivos en relieve y planos para estampar sobre la prenda por medio de una maquina llamada sublimadora, además ofrece el servicio de estampación directa de logos o motivos originales del cliente, trabajo que se realiza por medio de unas planchas o paletas sobre las cuales se aplica la pintura directamente a la prenda, y otros productos que complementan su línea como son: blusas de dama, pantalonetas, cachuchas, los cuales se producen en línea.

En cada punto de venta se cuenta con una maquina sublimadora, que permite ofrecer al cliente el servicio de estampación en solo 10 segundos con el motivo escogido en el catalogo, que contiene la variedad de diseños que la compañía ofrece.

La comercialización de los productos se realiza bajo varias modalidades: por medio de ventas directas de fabrica, la cual se encuentra ubicada en Itagüí, allí se realizan las ventas al por mayor por una persona encargada de visitar clientes en almacenes del área metropolitana y de los puertos cercanos, y el medio de comercialización que representa mayor ingreso para la empresa son los puntos de venta, donde se realizan ventas al por mayor y al de tal, estos se encuentran ubicados en diferentes zonas así: almacén #1, ubicado en las instalaciones de la fabrica en Itagüí, almacén #3 ubicado en Itagüí en el centro de la moda, almacén #4 ubicado en el centro comercial terminal del sur y un cuestionario que funcional en el almacén bodegas JST, por el cual se paga una comisión sobre las ventas a dicho almacén. Es conveniente anotar que en años pasados existieron otros tres puntos de venta: el almacén #2 que estuvo ubicado en el centro comercial Metrocentro, el cual fue cerrado hace cuatro años y dos concesionarios en almacenes caravana, los cuales se cerraron hace un año y el otro hace 6 meses aproximadamente, esto debido a que los ingresos recibidos no compensaban los gastos generados, por lo tanto no eran rentables y por el contrario rebajaban la utilidad de la empresa.

Análisis del área administrativa: para establecer las situaciones críticas del área que a continuación se describen se tuvieron en cuenta factores tales como: entrevista con el administrador, visitas a los almacenes y a la planta, conversaciones con los empleados de las diferentes áreas y con el personal administrativo y financiero de la empresa, observación directa de documentos relacionados con el área de ventas y con el área financiera y contable, se toma como punto de partida para iniciar el diagnostico del área administrativa la entrevista con el administrador general, la cual se transcribe en su totalidad tal como fue aplicada.

Análisis del área de mercadeo y ventas: para realizar el análisis del área de ventas se utiliza como mecanismo la observación directa de los informes de ventas diarios por referencia del periodo comprendido entre diciembre de 2000 y abril de 2001 de todos los puntos de venta, y luego se consolido la información en un solo formato, el cual nos muestra los totales de venta por almacén del periodo analizado y un total por referencia de todos los almacenes.

A partir del análisis de las ventas totales por referencia se determino que las referencias cuyas ventas fueron inferiores a 200 unidades no son significativas dentro del total de ventas, por que estas tienen un promedio de ventas por día de 1.3 unidades, lo cual no representa un ingreso significativo para la empresa por el contrario genera una perdida por el alto costo que tiene el manejo de la mercancía y las referencias cuyas ventas fueron superiores a 200 unidades son aquellas que generan la mayor cantidad de ingresos para la empresa, por lo tanto estas son el objeto de análisis de este trabajo.




ESTRATEGIA APLICABLE


Se puede aplicar la estrategia del traslado de mercancía entre los almacenes, que consiste en descongestionarlos de las referencias de venta nula, revaluar el manejo
Que se viene dando el control de existencias y replantear la ejecución de las actividades, programando al final de cada mes recolectar toda la mercancía acumulada en los almacenes y que no presente ventas significativas, luego redistribuirla proporcionalmente en los diferentes tallajes y colores en todos los almacenes, esto permitirá un mayor de la mercancía existente, evitando un incremento en el costo de producción y bodegaje por programación de producciones innecesarias y un costo de mercancía de poca rotación. Y para el caso de las vendedoras que piden a bodega una talla especifica cuando esta se ha agotado, se debe hacer la reposición de estas con las tallas de exceso en inventario, para que en la bodega hagan redistribución de dichas tallas a los diversos almacenes.

Esta estrategia podría reanudar en beneficios para la empresa, en cuanto sea posible:

· Unificar el pago de comisiones a las vendedoras de los almacenes sobre el total de ventas realizadas al mes, dividido por el grupo de compañeras, lo que lleva a un trabajo en equipo donde se incrementaría no solo los ingresos mensuales sino que la fuerza de ventas estaría pendiente cada día de proporcionar ideas a la empresa para incrementar las ventas.

· Reorganizar la producción con la información suministrada por las administradoras de los almacenes según el comportamiento de las ventas sobre los productos de mayor venta, de los que deben dejarse de producir, innovaciones de diseño y colores, para no tener comportamientos de ventas de 3, 5, o 7 unidades en el mes, referencias que fueron producidas muy seguramente sin tener en cuenta las opiniones de las vendedoras y las necesidades del mercado.

Ya que las estrategias principales y de apoyo solo hacen referencia a traslados de mercancías, reorganización de producción y entre otras nuevos sistemas de pago de comisiones, no quiere decir que se deban establecer nuevos programas de publicidad y promoción, nuestro planteamiento se refiere a que los clientes encuentren en los diferentes almacenes las referencias se agotan en uno o varios almacenes y respecto a la fuerza de ventas este tema se ha complementado cuando hablamos del almacén #1.

Todo lo anterior llevaría a establecer unos mejores presupuestos por mes tomando en cuenta los factores internos y externos, el trabajo en equipo y dejando de producir referencias que no están acordes a las necesidades del mercado, además aplicando los conceptos básicos de las estrategias planteadas llevara a la empresa a obtener y un nuevo organigrama, donde las áreas estén claramente definidas, la unidad de mando correctamente establecida, por lo tanto también se requiere también una redefinición de funciones y nueva descripción de los cargos para comprobar finalmente si las personas que desempeñan un cargo cumplen con los requisitos para hacerlo.



5.1.2
ESTRATEGIAS LOGISTICAS IDENTIFICADAS EN LA TESIS



· En cada punto de venta se cuenta con una maquina sublimadora, que permite ofrecer al cliente el servicio de estampación en solo 10 segundos con el motivo escogido en el catalogo, que contiene la variedad de diseños que la compañía ofrece.

· Se puede aplicar la estrategia del traslado de mercancía entre los almacenes, que consiste en descongestionarlos de las referencias de venta nula.

· Reorganizar la producción con la información suministrada por las administradoras de los almacenes según el comportamiento de las ventas sobre los productos de mayor venta, de los que deben dejarse de producir, innovaciones de diseño y colores, para no tener comportamientos de ventas de 3, 5, o 7 unidades en el mes, referencias que fueron producidas muy seguramente sin tener en cuenta las opiniones de las vendedoras y las necesidades del mercado.









Plan de marketing

El, plan de marketing forma parte de la planificación global de la empresa y debe ser coherente con la planificación estratégica. Esquemáticamente todo plan de marketing debe contener los siguientes elementos:
- Análisis
- Diagnostico
- Estrategia
- Programas
- Control

Elaboración del plan de marketing
Al definir la estrategia de la empresa se habrá analizado el entorno y las capacidades de la misma. Este análisis tiene q servir de base para iniciar la preparación del plan de marketing
Para llegar al pan de marketing global de la empresa, es preciso hacer el plan para cada marca o familia diferenciada de productos. Cada uno con sus análisis, diagnostico, estrategia y control. De la integración de los planes parciales, se llegara al plan global de marketing
Análisis histórico o de situación
Como punto de partida, todo plan de marketing debe profundizaren una valoración objetiva de la situación en que se encuentran los diferentes factores debe estudiarse el producto y sus atributos, cambios previsibles, amplitud de gama, nivel de satisfacción de las necesidades del mercado, competencia habitual y nuevos competidores
Hay q estimar la capacidad de producción, tanto en cantidad como en calidad y avances tecnológicos. También se hará análisis de posibilidades financieras y del equipo comercial
Otro apartado de análisis, que revise gran interés, se basa en ver las desviaciones que se hayan producidos en la consecución de los objetivos cuantitativos en años anteriores, y profundizar en las causas de tales desvíos
Análisis de los factores externos, empezando por los estudios que se refieren al consumidor, sus características, segmentos, evolución de actitudes y comportamientos.
Muy importante es la toma de consideración de los datos e informaciones sobre la competencia
Diagnostico
La fase de reflexión y análisis hasta aquí, es un a fuente inagotable de sugerencias e hipótesis que desemboca en un conjunto de pronósticos de aquello q es probable que ocurra si no se toman medidas.
Puesto que en el centro de la planificación esta la definición de objetivos, debemos complementar los resultados del análisis de situación con la valoración de los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que observamos como probables en el entorno-mercado (matriz DOFA)
Programa de investigación
Incluimos la investigación en la fase de elaboración de plan de marketing, máxime si tenemos en cuenta que una empresa con óptica de marketing debe estar continuamente investigando. Por razones de tiempo y costo no siempre se puede investigar todo lo que parece como problemática, necesitada de un mayor conocimiento
Objetivos de marketing
Esta fase tiene como finalidad establecer metas de mejora en rentabilidad, eficiencia, imagen, servicio al mercado y organización interna
Determinar, ala vista de donde se encuentra la empresa y donde podría situarse, donde debe colocarse para conseguir los objetivos, definidos esto de forma realista y ambiciosa. Por tanto, una vez formulado el diagnostico y teniendo en cuenta la filosofía y la razón de ser de la empresa, a si como los objetivos generales de la misma, se pasa a determinar ls objetivos de marketing.
La estimación de ventas es el punto de partida del plan de marketing; a continuación, es preciso comprobar la coherencia de esta cifra con los restantes que le tienen que dar soporte: personal, producción, finanzas, investigación y organización comercial
La definición de objetivo es una fase muy importante en la cual se define el curso del producto, de la marca o de la empresa para el futuro próximo, dentro de los límites previamente establecidos por la planificación estratégica
Los principales objetivos a definir son:
- Cifras de ventas, en unidades euros
- Rentabilidad
- Cuota de mercado
- Imagen
- Personalidad publica
- Posicionamiento

Estrategias
Para la consecución de objetivos es preciso diseñar las estrategias adecuadas. Punto fundamental para la elaboración de la estrategia es definir la segmentación y el posicionamiento .dentro del estilo de la empresa y del marco estratégico de la misma, se establece el marketing-mix, que se estima mas eficaz para conseguir los fines.se tendrá en cuenta el producto, el precio, la distribución y la comunicación, para cada uno de los cuales habrá una política concreta
En cualquier caso, como sabemos, la adecuada combinación de las variables del marketing constituye la estrategia

Programas y evaluaciones de acciones
Para conseguir los objetivos y poner en marcha las estrategias, se procede ala programación de las acciones y planes de actuación para cada una de las variables de marketing-mix.
Se trata de especificar las decisiones concretas con relación a los recursos con que cuenta el departamento de marketing para alcanzar objetivos. Este apartado puede ser muy extenso, puesto que incluye desde un calendario de acciones promocionales, en las que intervienen el precio, hasta el plan de publicidad anual, con definición de medios, comunicación, mensajes.
Estos datos, junto con los ingresos previstos, constituyen la cuenta de explotación previsional

Control global del plan
El moderno concepto de control de gestión no se conforma en comprobar que la ejecución concuerda con el programado: es un enfoque que estimula la acción para el perfeccionamiento del plan si este valioso instrumento de gestión no se utiliza, la planificación pierde gran parte de su eficacia
El control debe basarse en un sistema ágil de información, tanto cuantitativa como cualitativa, que de a conocer la evolución del plan, grado de cumplimiento y causas de los desvíos
Jaime isaza cadavid

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

GUIA 2 BASE 2 FASE 1

SEGMENTACIÓN DE MERCADEO
Nombre del grupo: Tecnólogos G.L

Integrantes:
SERGIO CANO SOSA
JULIANA MARÍN MAYA
ISABEL CRISTINA CHAVARRIA
ANDRES FELIPE ISAZA
Tutores:
JULIÁN ARCILA

Curso:
GESTION LOGISTICA
Código:
9309003



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE COMERCIO
MEDELLIN
2009






1.2 Preguntas.
1 ¿Qué es un mercado meta?
R/ es el grupo especifico de l clienta hacia le cual la empresa dirige sus actividades del marketing
2 ¿Qué es mercado?
R/ es toda persona, grupo de personas u organizaciones que quieren, pueden y son capaces de comprar el producto de una empresa
3 ¿Qué es un nicho?
R/ es un segmento de mercado relativamente pequeño
4 ¿Cuáles son las variables de la segmentación?
R/ a. Segmentación demográfica
b. Segmentación geográfica
c. Segmentación psicográfica
d. Segmentación por beneficios
e. Segmentación situacional
f. Segmentación por conducta
5 ¿Qué características debe tener un segmento de mercado?
R/ medible, susceptible, accesible, susceptible a acciones planeadas y debe ser rentable

6 ¿En qué consiste el proceso que se necesita para realizar una segmentación de mercados?
R/ consiste en conocer las necesidades del consumidor, en crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades y producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado

7 ¿Cuáles son las opciones q la empresa tiene en un mercado heterogéneo?

· Vender un producto único
· Vender un producto ideal
· Vender diferentes versiones de un producto

8 ¿Qué es la economía de mercado?

R/ es un modelo económico según el cual con la excepción de determinadas actividades q se consideran propias del estado (como la defensa nacional, la promulgación de leyes y el mantenimiento del orden público), todas las actividades económicas dependen de un modo exclusivo de la libre iniciativa de los individuos

9 ¿Qué es microeconomía?

R/ se pude entenderlas acciones económicas que se generan escalas mas pequeñas ósea entre las empresas los consumidores, etc.

10 ¿Qué es la macroeconomía?

R/ podemos entender todas aquellas acciones económicas que afectan de manera general a la población de un país o de una región específica

2.1 Identifique diferentes productos en las visitas realizadas y relaciónelos con un segmento especifico de clientes; indicando claramente los criterios de Segmentación.
FORMATO DEL PERFIL DE SEGMENTOS DEL MERCADO
SHAMPOO EGO
Tamaño:
Cantidad de consumidores: 73%

Características demográficas:
Destinado para hombres de todas las edades, razas, estudiantes y trabajadores de todo tipo de clase social.

Características geográficas:
Está disponible en casi todas las regiones del país y principalmente en las ciudades más destacadas como son: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, etc.

Características psicográficas:
El producto está destinado a hombres que no solo quieren controlar la caspa sino que también quieren tener un olor que los identifique como hombres, con un estilo de vida un poco ocupada o ajetreada en el cual no tienen tiempo de escoger entre mil productos sin beneficios sino que quieren encontrar todos los beneficios en uno solo sin buscar o detenerse detalladamente.

Conductual:
Está destinado a hombres con una masculinidad definida, que se comportan seguros de si mismos, que pueden ser rudos, serios y/o que quieren proyectar una de estas cualidades.



FORMATO DEL PERFIL DE SEGMENTOS DEL MERCADO

SHAMPOO SEDAL TEENS
Tamaño:
Cantidad de consumidores: 75%


Características demográficas:
Destinado a mujeres jóvenes menores de 18 años, de todo tipo de raza, estudiantes y de todo tipo de clase social.

Características geográficas:
Está disponible en casi todas las regiones del país, y en algunos otros países como: México, Argentina, Venezuela, Ecuador, etc.

Características psicográficas:
El producto está destinado a mujeres jóvenes que quieran tener un cabello sin friz, con brillo, suave y sexy. Mujeres con un estilo de vida en el cual tienen tiempo disponible para el cuidado de su cabello, de la forma y de su textura, pero que son activas.

Conductual:
Está destinado a mujeres con una conducta joven, de fiesta, mujeres a las cuales no les da miedo los riesgos, aventureras, extrovertidas y seguras de sí.



Segmentación
Es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen necesidades, características o comportamientos homogéneos entre sí pero heterogéneos entre segmentos, que podrían requerir productos y/o servicios y que pueden ser alcanzados a través de diferentes mezclas de marketing ajustadas a cada grupo

Procesos de segmentación
El proceso de segmentación de mercados abarca las etapas de estudio, análisis y preparación de perfiles de clientes.
Estudio: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y se organiza sesiones de grupos (focos grupos) para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores (segmentación psicográfica y conductual). Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, geográficos, socioeconómicos de los participantes.
Análisis: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.
Preparación de perfiles: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, geografía, etc. Y se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.
La segmentación es efectiva en la medida que la empresa sea capaz de realizar ofertas diferenciadas para cada segmento. Dichas diferencias deben ser percibidas por los clientes y consideradas relevantes.
El uso de las tecnologías de información facilita las etapas de análisis y preparación de perfiles, y la micro segmentación. Esta última está basada en la adecuada gestión de bases de datos de comportamiento de clientes y consumos.


La gestión de bases de datos, asociada con procesos de micro segmentación, permite distinguir entre clientes activos e inactivos, importantes y secundarios, monitorear el valor de un cliente en el tiempo, predecir su comportamiento de compra, identificar prospectos similares a los clientes más importantes, personalizar la comunicación. Así como también, la rentabilidad de clientes y segmentos, la productividad de la fuerza de venta, índices de abandono o fidelidad entre otros
.
Clasificación de los cuatro tamaños de los segmentos
· Mercado masivo: en este tamaño la mezcla de marketing es estándar y llega a todos los clientes de la misma manera en. este proceso , la empresa que elige el extremo del mercado masivo fabricara un producto y lo comercializara de la misma manera a todo el mundo
· Nichos: en este tamaño las actividades de marketing son dirigidas ha pequeñas empresas propiedad de miembros de minoría
· micromercado: las actividades de marketing dirigidas a este segmento se llaman micromarketing , ósea el proceso de dirigirse a segmentos meta muy pequeños y estrechamente definidos

· Personalizado: en este tamaño los consumidores tienen poco tiempo, pero una gran necesidad individual, ya q se está marcando un tendencia al individualismo

Las variables más importantes de la segmentación son
· Segmentación demográfica
· Segmentación situacional
· Segmentación psicográfica
Para nosotros estas son las más importantes ya que por medio de estas variables podemos conocer los perfiles de los clientes en todos los aspectos. Edad, gustos, necesidades, motivos de compra, el entorno social y el estilo de vida de los clientes y ya conociendo eso podemos trabaja satisfacer sus necesidades

C. consultar Ud. Como usuario de servicios logísticos que puede esperar (portafolio de servicios) de una empresa prestadora de dichos servicios; que están haciendo hoy las empresas con respecto a ese mercado y que necesidades espera Ud. Satisfacer con ese producto.
Podemos esperar la mayor satisfacción en cuanto los servicios ofrecidos como: el envió de productos, transporte de cargas, gestión de tránsito, en las distintas regiones del país y en un nivel internacional.
Las EPSL de hoy, están trabajando en pro de la satisfacción del cliente, es por ello que la mejor estrategia que utilizan para esto es la de segmentación, es decir, la creación y diferenciación de los perfiles del mercado en la cual distinguen característica que puedan ayudar a conocer los gustos y formas de compra de los clientes, algunas de ellas son: la edad, el estrato, sexo, raza, nacionalidad, el por qué de la compra, estado de ánimo, conducta, uso del producto, etc.
Lo que podemos esperar de estas empresas es que por medio de su análisis de segmentación nos ofrezcan producto y/o servicios de mejor calidad y que se adapten a nuestro perfil.
Necesidades que tienen las empresas del área metropolitana en cuanto a los servicios logísticos y que no están siendo satisfechas por las actuales EPSL.
Hasta el momento hablamos con las empresas del área de la información como lo es Comcel; y en el campo logístico sus necesidades están siendo complacidas, hablando un poco de las empresas que les colabora con la parte logística como lo son: EULEN S.A. (servicio logístico en todas las áreas) y INDUASEO (servicio logístico en aseo). Hablando un poco de las fallas solo son detalles menores, nos comenta el asesor de Comcel en cuanto a bombillas mal reparadas, cosas mínimas pero en general todo está muy bien organizado y elaborado argumenta.
Podemos decir que hasta el momento la actuales EPSL, están haciendo todo lo posible por prestar un mejor servicio y en el momento las nuevas mezclas y estrategias para segmentar el mercado están siendo eficaces con respecto a la calidad del servicio, por lo tanto las quejas o necesidades insatisfechas, hoy en día casi son nulas pues las empresas de hoy están haciendo todo para la satisfacción del cliente.

3.1 Investigue en las páginas amarillas del directorio telefónico las empresas prestadoras de servicios logísticos, identifique los servicios que presta, realice en cuadro en Excel, con respecto a las otras compañías del sector, analice los componentes I+D+I.
Todas las empresas cumplen con los componentes. Ya que todas poseen buenas tecnologías e invirtiendo dinero para obtener conocimiento, con esos conocimientos obtuvieron nuevos productos de producción y mejoraron sustanciales de las ya existentes e innovaron invirtiendo ese conocimiento para así obtener dinero, lo que expresa muy bien el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+I.

3.2 crear una EPSL simulada como idea de negocio, en esta empresa se deben evidenciar claramente los criterios utilizados para la segmentación del mercado.
Nombre de la empresa: The Best Resort of Transporting
Objetivo general:
Brindar la mayor satisfacción al cliente en cuanto al transporte y manejo de la mercancía en los servicios ofrecidos.

Objetivos específicos:

· Brindar el mejor servicio en el mercado de transportes y manejo de cargas
· Transportar la carga de forma segura y rápida
· Almacenar la mercancía en el tiempo y por el tiempo indicado con calidad y buen servicio
· Asesorar al cliente de manera eficaz en todas sus inquietudes y/o quejas y sugerencias
· Manejar la mejor tecnología con personas capacitadas en pro de la satisfacción del cliente
· Satisfacer los distintos segmentos del mercado, mediante la clasificación de los perfiles del cliente

Metas a largo plazo: proyectarnos como la mejor marca a nivel mundial en el mercado logístico.



Metas a mediano plazo: brindar la mejor calidad en servicios logísticos.

Metas a corto plazo: mantenernos a la vanguardia del mercado e ir mejorando para competir en el mercado logístico.

Estrategias para el logro de las metas:

1. Realizar un diagnostico empresarial con el fin de percatarnos de fallas, necesidades y carencias tanto de nuestra empresa como del cliente.
2. Analizar los costos en los insumos y tratar de reducir estos o encontrar insumos mas baratos pero con una calidad estándar.
3. Realizar asociaciones con distintas empresas del sector de transporte en varios países, para ampliar nuestra labor.
4. Capacitar a los empleados para que presten un mejor servicio.


Portafolio de servicios:

· Transporte de todo tipo de mercancía
· Envíos nacionales e internacionales
· Gestión de tránsito
· Servicio de calidad y con la mejor tecnología

Posibilidades de negocio:
En todas las industrias, almacenes, bodegas y empresas que trabajen con productos de carga o mercancía de transporte.


Satisfacción de los clientes:
Con el fin de satisfacer al cliente, nuestra empresa maneja una estrategia de mercadeo participativa en la cual, el usuario puede sugerir cambios en cuanto a la calidad de los servicios ofrecidos y en pro de ellos.

Servicio innovador:
En cuanto a nuestro servicio innovador esta nuestro servicio de transporte de mercancía con tecnología GPS.

Tecnología GPS:
Sistema de Posicionamiento Global, conocido también como GPS, es un sistema de navegación basado en 24 satélites, que proporcionan posiciones en tres dimensiones, velocidad y tiempo, las 24 horas del día, en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climáticas. Al no haber comunicación directa entre el usuario y los satélites, el GPS puede dar servicio a un número ilimitado de usuarios.

Las técnicas de mejora, como el GPS diferencial (DGPS), permiten a los usuarios alcanzar hasta 3 m de precisión. Los investigadores fueron los primeros en usar portadoras para calcular posiciones con una precisión de 1 cm. Todos los usuarios tienen a su disponibilidad SPS, DGPS y técnicas portadoras.
Para calcular directamente las distancias, el usuario debe tener un reloj atómico sincronizado con el Sistema de Posicionamiento Global. Midiendo desde un satélite adicional se evita que el receptor necesite un reloj atómico. El receptor utiliza cuatro satélites para calcular la latitud, la longitud, la altitud y el tiempo.
En la actualidad hay 24 satélites GPS en producción, otros están listos para su lanzamiento y las empresas constructoras han recibido encargos para preparar más y nuevos satélites para el siglo XXI. Al aumentar la seguridad y disminuir el consumo de carburante, el Sistema de Posicionamiento Global será el componente clave de los sistemas aeroespaciales internacionales y se utilizará desde el despegue hasta el aterrizaje. Los conductores lo utilizarán como parte de los sistemas inteligentes en carretera y los pilotos para realizar los aterrizajes en aeropuertos cubiertos por la niebla y otros servicios de emergencia. El sistema ha tenido una buena acogida y se ha generalizado en aplicaciones terrestres, marítimas, aéreas y espaciales.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

SEGMENTOS DEL MERCADO

Perfil de los clientes en general:
El servicio se ofrece a todo tipo de empresario y/o emprendedor que necesite transportar su carga de manera segura y rápida y que tenga la capacidad financiera para pagar por éste.


Perfil del cliente por segmentación:

Geográficamente: este producto se ofrece en todo tipo de regiones del país y a nivel internacional en convenios con Venezuela, ecuador, panamá y Brasil.

Demográficamente: para todo tipo de emprendedores de 18 años en adelante, de todo tipo de sexo, clase social, raza, etc.

Pictográficamente: destinado para el empresario seguro, decidido, para “el empresario que si sabe administrar su negocio.”

Conductualmente: el tipo de conducta de nuestro cliente es asertiva, definida, determinada, un empresario que sabe de calidad.

Frecuencia de uso: depende de las ventas en las grandes y pequeñas empresas y la necesidad de los clientes con respecto a transportar la carga.

Materiales e insumos necesarios: computadores y sistemas operativos y GPS de la más avanzada tecnología, 1000 camiones grandes y de velocidad estándar, etc.

Personal necesario: 3000 personas en todas las áreas repartidas así: presidente, gestores logísticos, de mercadeo, administradores, diseñadores gráficos y publicitario, secretarias, asesores, jefes de bodega, auxiliares de bodega, etc. Y distribuidas en las distintas franquicias de la empresa.


Proceso de posicionamiento del servicio:
Este proceso se hará por medio de la calidad del servicio ofrecido, de nuestro slogan comercial e impactante símbolo, la publicidad, exhibición del producto influirán en la proyección visual de la empresa.






BASE DE DATOS DE LAS EMPRESAS:


· The Best Resort of Transporting
Cubrimiento Nacional e Internacional Cr 65 # 16 A-19 PBX 444 00 24
www.thebestresortoftransporting.com
E-mail: thebest@transporting.com

· ESTELAR EXPRESS
Cubrimiento Nacional
Cr 55 A # 45-44 Tel: 512 83 34
www.estelarexpress.com
E-mail: transporte@estelaexpress.com

· COORDINADORA

Cubrimiento Nacional e Internacional
Cll 30 A # 53-16 Conmutador: 350 00 40
www.coordinadora.com
E-mail: coordinadora@coordinadora.com

· SERVIENTREGA
Cubrimiento Nacional e Internacional- Urbano Cr 48 # 18-29 Avenida Industriales PBX: 35 www.servientrega.com

· RAPIDO OCHOA
Cubrimiento Nacional e Internacional
Transversal 78 # 65-194 Conmutador: 444 88 88
www.rapidoochoa.com
E-mail: info@rapidoochoa.com

· TCC
Cubrimiento Nacional e Internacional
Cr 64 # 67 B 35 Conmutador: 444 48 88
www.tcc.com.co

· SAFERBO
Cubrimiento Nacional e Internacional
Cll 83 S # 47F-100 Tel: 369 59 59
www.saferbo.com
E-mail: Comunicaciones@saferbo.com


4.1 Lectura del caso “Quien es el verdadero Big Brother”

PREGUNTAS:

1. ¿Es ético que las compañías acumulen y utilicen bastas cantidades de datos de los consumidores con el propósito de dirigirse a ellos? ¿Es ético que los gobiernos utilicen esta información? Explique.

En el caso de acumulación de datos personales en una compañía no es ético, ya que si una compañía necesita estar en un nivel alto de competencia no es necesario los datos de la persona; es necesario la opinión de la persona si se siente satisfecha con el producto, si le hace falta algo al producto, si tiene buena calidad, etc. Con estos datos ya tendremos una solución para el producto, en cuanto a mejorarlo y a la vez estamos satisfaciendo las necesidades del cliente.
En el caso de la acumulación de datos personales del gobierno si es ético, por que el gobierno lo hace para una mayor seguridad, encontrando más fácil a la persona causante de algún conflicto y a la misma vez evitándolos, dando así un bien para el gobierno y al mismo tiempo para cada individuo.


2. ¿Existen diferencias entre el hecho de que una compañía acumule y utilice información personal de los clientes y que el gobierno también la acumule y la utilice? Explique.

Tanto el gobierno como una compañía utilizan la información personal para conocer más a una persona, una pequeña diferencia es, en el caso del gobierno si hay alguna sospecha de una persona hacerle seguimiento por medio de la información personal, y en la compañía para estar informado de esa persona que producto llevo.

· Ensayos del los documentos Ética en el Marketing y Conciencia tranquila.


SERGIO CANO SOSA
LA ÉTICA EN EL MARKETING Y LA CONCIENCIA TRANQUILA

Es equivalente que en las últimas décadas la moralidad se ha deteriorado rápidamente en muchos lugares. ¿Qué ha provocado estos cambios radicales? ¿Qué pensamos de ellos? ¿Qué indican respecto al futuro?
Los valores pueden ser creencias, opiniones, actitudes, hábitos, convenciones, preferencias, prejuicios; en fin, todo lo que una persona, grupo o sociedad, valor en un determinado momento por la razón que sea. En la sociedad liberalizada de hoy día, la gente se siente autorizada a escoger sus propios valores, tal como escogen los comestibles en el supermercado. Pero cuando eso sucede ¿Dónde queda la verdadera moralidad? Por todo el mundo miles de artículos de revistas, así como programas de radio y televisión han informado acerca del deterioro moral y este se ve en todo aspecto como la política, la religión, el comercio, etc.
La mayor parte de la educación y de las campañas de los medios informáticos para fomentar la ética y los valores han fracasado. Pero aunque algunas prácticas han cambiado solo por necesidad eso no significa que haya habido un cambio en el modo de pensar de la gente, por ejemplo, difícilmente podría decirse que los corruptos que aparentemente han dejado esa actitud se estén volviendo más morales. Hay razones para creer que muchos volvieran a sus anteriores prácticas y que los establecimientos especializados volvieran abrir sus puertas; además hay muchas personas que no quieren aprender una lección moral de lo que está sucediendo, porque dentro de la sociedad la gente tiene diferentes normas morales. Hay quienes abogan a favor de reglas morales estrictas, mientras que otros están a favor de la libertad moral.
Antes se decía que alguien tenía virtudes y con ellos se entendía claramente que la persona era honrada, leal, casta y honorable, pero ahora el termino valores ha reemplazado a virtudes. Sin embargo ambos términos no son equivalentes, porque de las virtudes no puede decirse, como de los valores que cada cual tiene el derecho de decir las suyas propias.
En conclusión, la lección que aprendemos que aunque el ser humano ha establecido diversos códigos morales, con el tiempo estos se han puesto en tela de juicio y se ha cambiado u olvidado.

JULIANA MARÍN MAYA
LA ÉTICA EN EL MARKETING Y LA CONCIENCIA TRANQUILA
Todos los seres humanos somos diferentes pero formamos grupos donde nos asimilamos y esto hace que nos diferenciemos de los otros grupos y demás personas ya sea por cultura, valores personales, carácter etc. Aunque existen varias formas de vida en este país; hay quienes podemos escoger entre lo ilícito a lo licito.
Uno de estos medios puede ser el trabajo digno y legal el que te puede ofrecer algún empresario que existen en nuestro país. Aunque debemos de tener cuidado en con quien vamos a trabajar porque hay empresarios grandes y distinguidos políticos que debajo del buen servir esconden negocios ilícitos que nos hacen ver que son benéficos.
El poder genera querer más poder, es igual con el que tiene dinero porque el que tiene mucho quiere tener mas y mas no importa la forma en que sea de esta manera se forma la mafia y las negociaciones no son bien ávidas.
Pero también existe el grupo de personas que nos consideramos honestos, por muchos principios y valores fundados y nos esforzamos cada día en el trabajo para producir y recoger beneficios pero de manera licita.

ISABEL CRISTINA CHAVARRIA
LA ÉTICA EN EL MARKETING Y LA CONCIENCIA TRANQUILA
Si analizamos la conducta humana, podemos decir que está ligada a las costumbres (la moral) las cuales determinan una serie de normas establecidas que así no estén escritas están designadas en el comportamiento social, es entonces cuando el individuo entiende como se debe comportar en la sociedad.

Aunque analizando algunos casos del comportamiento humano podemos decir que no todos se rigen por estas costumbres ya establecidas, es ahí cuando analizamos el por qué de su rebelión por así decirlo, algunas conductas no se rigen a través de la moral por 2 razones sencillas al parecer:

La primera es porque no les han enseñado este tipo de conducta que deben adoptar en el contexto social, es entonces cuando el individuo al cual no le dieron unas bases del comportamiento, opta por comportarse como el cree que debe comportarse es decir, crea su propia ética de lo que cree que es correcto mediante un conocimiento autodidacta del entorno que lo rodea.

La segunda razón por la cual el individuo no utiliza la moral, es porque razona o analiza el por qué de las costumbres establecidas, sujeto piensa o se argumenta en el ¿si es necesario la moral?, en el ¿Por qué debe seguir estas costumbres?, en las preguntas: ¿por qué no puedo crear mi propia conducta desde mi propio análisis?, ¿por qué tengo que crear mi conducta en base o ligado a las costumbres?; es allí cuando el sujeto por decisión propia opta por crear su conducta a través de su propio análisis social.

En el documento “La conciencia tranquila” podemos detallarnos bien de lo que es la moral, y de los dos factores del porque algunos se rigen por ella y otros no. Éste trata de un país en el cual existían leyes, normas, principios que determinan la conducta humana; pero el país tenía un problema, y era que no tenía suficientes recursos monetarios para sostenerse, su factor importante era la necesidad de estos recursos y por el cual decidieron dejar a un lado la moral y las leyes establecidas para dedicasen a negocios ilícitos que les permitieran la obtención de aquellos recursos que necesitaban, es allí cuando el factor necesidad influye en la toma de decisiones con respecto al comportamiento de lo que es correcto o incorrecto, podemos decir que el factor necesidad predomino ante la conducta correcta y los llevo a una serie de actos ilegales, también podemos decir una frase muy conocida de Maquiavelo el cual decía: “el fin justifica los medios” y con la cual no estoy de acuerdo ya que lo que yo quiero no puede predominar en lo que es correcto, yo digo que pasar por encima de las persona, de las leyes y de todo es necesario para la obtención de nuestro fin u objetivo ya que siempre hay más alternativas para tomar, lo que pasa es que el típico ser humano esta enseñado a escoger el camino fácil y rápido que lastimosamente no siempre es el indicado.

Prosiguiendo con la historia que se relata en el documento, también habían personas de ese país en desacuerdo, con la conducta de aquellos que se regían por unos principios antimorales; pero preocupados y con su conciencia intranquila con respecto a lo que acontecía, argumentaban que no podían hacer nada para cambiar esto pues, era algo de lo que el mundo no se puede escapar ya que en todas partes hay personas inmorales, sínicas y descaradas a las cuales no les importa nada con tal de lograr sus objetivos, y que se rigen por sus deseos egoístas. Pero con esto no querían decir que solo podían resignarse ante lo que se imponía en él ahora, sino que era una forma de desahogarse de ese mundo, y en el cual su sociedad de personas morales y destinadas a seguir sus principios, siguen hoy en día existiendo en ese mundo, con sus principios y conciencias tranquilas al saber que estaban haciendo lo correcto, viviendo orgullos de sí.

Pienso que la conducta moral nos hace vivir en sociedad y con la conciencia verdaderamente tranquila, es decir, no engañándonos a nosotros mismos; haciéndonos creer que el actuar con una conducta antimoral es la única salida justificable y que por ello no debemos sentir culpa alguna.

Pienso que esta vida hay que saber vivirla y analizarla para no dejarnos confundir ante una prisión de mentiras que otros en algunas veces nos encierran o hasta nuestra propia anti razón nos hace creer.

Es base en el documento de la ética en el marketing podemos pasar a describir lo que es la ética con respecto en el trabajo de las empresas y de los principios que se deben tener al vender u ofrecer un producto o servicio.
En el documento se plantean una serie de conductas anti éticas tomadas por algunas empresas, en la cual ofrecen productos sin garantías, no prestan buenos servicios técnico o de asesoramiento del producto Y/o servicio, servicios y/o productos ofrecidos fuera de la compañía, lo cual determina una conducta poco profesional y honesta de ofrecer el marketing a los clientes.
Pienso que todo esto son formas de engañar a las personas sin importar lo que piensen o sientan de ello, las empresas que hacen eso me parece que están creando una serie de factores insatisfactorios para los clientes y por lo tanto no tiene un fin determinado u objetivo que quieran alcanzar ya que si realmente tienen un objetivo y lo quieren alcanzar esta no sería la forma indicada de hacerlo, pues las empresas dependen de los clientes para subsistir en un mercado competitivo y si engañan a los clientes, simplemente se quedaría sin ellos puesto que con esto solo le darían mala fama a la empresa y por consiguiente el cierre de ella, sea por acciones legales que implemente los clientes contra la empresa, o sea porque ya no vuelvan a confiar en la empresa como tal y por ende no compren sus servicios y/o productos, generando así el quiebre de esta.
Pienso que es una forma poco racional de pensar en cuanto a lo que refiere un buen marketing.


ANDRES FELIPE ISAZA LA ÉTICA EN EL MARKETING Y LA CONCIENCIA TRANQUILA
La ética siempre va a estar ligada a todas las acciones de los seres humanos; ya q esta es la rama q rige el comportamiento de una persona o grupo
La ética en los negocios es muy importante ya si algunos integrantes del personal actúan con conductas no adecuadas a la hora e ofrecer un servicio esto puede traer puede traer consecuencias tanto para la organización como para el consumidor. La falta de ética se da cuando se ofrecen servicios sin garantía esto, puede demostrar la mala calidad del servicio, otro caso que se da mucho es cuando se ofrecen los servicios fuera de las instalaciones para mi si ese método no está bien supervisado va hacer que los trabajadores que ofrecen los servicios actúen de forma no consecuente con el buen servicio y eso hace que las personas adquieran su servicio sin antes haberlo evaluó bien y lo más insólito es q la gerencia no se da cuenta de esto, pero esto también en gran parte debido a un error que comete la gerencia, que es que premian los buenos resultados y no los buenos comportamientos
Lo q yo pienso de todo esto es que todas las personas en todos los aspectos individuales, grupos y términos de negocio deben actuar con una buena conducta para mantener una conciencia tranquila y no dejarse llevar y cometer errores productos de un mala conducta solo por conseguir un beneficio ya que si se hacen las cosas bien los resultados se van a haber en beneficio de ellos y de la organización.