viernes, 15 de mayo de 2009

MARKETING MIX Y PLAN DE MARKETING

GUIA 3 BASE 2 FASE 1

Marketing mix y plan de marketing

Nombre del grupo: Tecnólogos G.L

Integrantes:
SERGIO CANO SOSA
JULIANA MARÍN MAYA
ISABEL CRISTINA CHAVARRIA
ANDRES FELIPE ISAZA
Tutores:
JULIÁN ARCILA

Curso:
GESTION LOGISTICA
Código:
9309003



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE COMERCIO
MEDELLIN
2009


1.2 Etapas secuenciales para elaborar un plan de mercadeo:


PLAN DE MERCADEO


Situación actual
Puntos fuertes y débiles de la empresa
Cuota del mercado
Organización de la empresa
Nivel tecnológico
Componentes I+D+I
Capacidad productiva
Redes de distribución
Capacidad y motivación de su talento Humano
Potencial de endeudamiento
Tendencia en el mercado en relación a sus productos
Segmentos del mercado


Pronostico
Los resultados financieros, en ventas y segmento de mercado, nos proporcionan la base de información para efectuar los pronósticos respectivos.



MATRIZ DOFA
Este análisis acompañado con el pronóstico, nos permite saber a que puntos se puede ir.


MISION
La historia de la organización
Las preferencias de la organización y de los propietarios
Condiciones ambientales
Los recursos
Las ventajas comparativas.



OBJETIVOS Y METAS
La misión se debe convertir en un conjunto de objetivos y metas que sustentan su realización.
Los objetivos más comunes de una organización son:
Rentabilidad, crecimiento de ventas, mayor participación de mercado, diversificación y simplificación del negocio.
Los objetivos se determinan en forma: jerárquica, cuantitativa, realista y consistente.



3.1 CLASIFICACION DE PRODUCTOS

Latas de atún
- Solido granel
- Producto perecedero a temperatura normal
- Producto de consumo
- forma regular
- Tipo placa
- Clase 6.1 materias toxicas
Paquetes de arroz
- Solido granel
- Producto a temperatura normal
- Grado de rotación alta
- Clase 6.1 materias toxicas
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: kilos, toneladas
Jamón de cerdo curado
- Producto perecedero congelado
- Producto de consumo
- Clase 6.1 materias toxicas
- Tamaño o densidad: kilos

Destornilladores
- Solido a compacto
- Producto duradero
- Clase 4.1 material solido inflamable
- Producto de uso
- Forma regular ( tipo placa)

Queso curado
- Solido a granel
- Producto perecedero refrigerado
- Clase 6.1 materias toxicas
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: kilos y toneladas

Latas de cerveza
- Liquido estable
- Clase 8 materias corrosivas
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: litros
- Forma regular
Manteles y sabanas
- Solido compacto
- Producto duradero
- Clase4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Tamaño o densidad: metros cuadrados
- forma prisma
Paquetes de café
- Solido a granel
- Producto perecedero a temperatura normal
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad quilos y toneladas
Zapatos, sillas y bolsos de viaje
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación alta
- Producto de uso
- Tamaño o densidad
- Forma regular
Potes de tomate en conserva
- Solido a granel
- producto perecedero
- Clase 6.1 materias toxicas
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad quilos y toneladas
Crema de afeitar, gel de baño, detergente para lavadora en bolsa y detergentes para vajillas en casa
- Solido a granel
- Producto perecedero a temperatura normal
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación alta
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: litros
Helados de varias clases y sabores
- Solido a grane
- Producto perecedero congelado
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad quilos y toneladas
Espejos sin marco
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 7 materias radioactivas
- Rotación alta
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: metros cuadrados
- Forma regular ( prisma)
Materas de cerámica
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación alta
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: metros y kilos
- Forma regular
Sardinas frescas y lomo de cerdo fresco
- Solido a grane
- Producto perecedero refrigerado
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación media
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: kilos y toneladas
Armarios de baño
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: metros lineales y cuadrados
- Forma prisma
Bombillas
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 1 materia y objetos explosivos
- Rotación media
- Producto de uso
- Forma regular redonda
Botellas de aceite
- Liquido estable
- Producto perecedero a temperatura normal
- Clase 3 materia liquida inflamable
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad litros
Bolígrafos
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación alta
- Producto de uso
- Forma regular
Tablas de madera
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Producto de uso
- Forma regular tipo placa
Platos, tasas de loza y vasos de cristal
- - Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Producto de uso
Yogures
- Liquido estable producto
- perecedero refrigerado
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: litros
- Forma regular
- Clase 3 materia liquida inflamable
Caja de galletas
- Solido a grane
- Producto perecedero a temperatura normal
- Clase 6.1 materias toxicas
- Rotación alta
- Producto de consumo
- Tamaño o densidad: kilos y toneladas
Toallas de tela
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias solidas inflamables
- Rotación media
- Producto de uso
- Tamaño o densidad: metros lineales y cuadrados
- Forma prisma
Lámparas
- Sólidos compactos
- Producto duradero
- Clase 4.1 materias radiactivas
- Rotación media
- Producto de uso
- Forma regular
- Forma prisma

Caso jabón suavecito

4.1 SEGMENTACION DEL PRODUCTO

Segmentación demográfica:

Edad: nuestro propósito es que todas las personas desde pequeñas hasta grandes utilicen nuestro producto, por lo tanto el producto es para cualquier edad.

Ingreso: el producto será económico, dando así promociones en el cual las personas puedan adquirir el producto fácilmente

Ocupación: estudiantes, trabajadores, amas de casa, etc.

Segmentación geográfica:

País: Colombia

Ciudad: principalmente nuestro producto será comercializado en Medellín; con el tiempo y con nuevas estrategias tenemos planeado distribuirlo por todas las ciudades del país.

Segmentación psicografica:

Gran medida su estilo de vida. Por esto, trataremos de mirar el estilo Estilo de vida: los bienes que consumen las personas definen en de vida de las personas con que producto se sienten mejor, en el caso del jabón, para piel reseca, piel grasa, antibacterial.etc.

Personalidad: alegres, extrovertidos, independientes, impulsivos, etc.

Valores: creencias y convicciones que también definen un perfil psicografico como: nacionalistas, abierto al cambio, conservadores, familiar, etc. En el caso de nuestro producto las personas que son nacionalistas y conservadores permanecen con el producto de siempre a pesar de cambios, y las personas abiertas al cambio buscaron nuevos productos.


ESTRATEGIAS DE MARKETING Y PLAN DE MARKETING
PRODUCTO:

· La implementación del CRM (gerencia de la relación con el cliente).
Es posible mediante la eficiencia y rapidez de respuesta al cliente, en cuanto a sus quejas, necesidades, sugerencias, etc.
Mediante a la elaboración de encuestas que permitan conocer a los clientes.
Mediante un buen flujo de información entre las empresas asociadas.

· Una logística bien implementada.
Es posible mediante asociaciones, manejo de costos, distribución y fabricación del producto.

· Mejor calidad del producto e implementación del valor agregado, para un buen posicionamiento del producto.
Es posible mediante la alianza con los proveedores, estudios de mercado e inteligencia de mercado.


PROMOCIÓN:
· Publicidad: Mediante los distintos medios de comunicación: televisión, radio, vallas, pancartas, afiches, anuncios, etc.
· Exhibición del producto: Mediante el proceso de empaque, publicidad y cadenas de mercado.
· Pruebas de concepto: Mediante a la degustación y encuestas del producto.
· Eventos de divulgación: mediante ferias, exhibiciones comerciales, etc. Que permitan dar a conocer el producto.

PRECIO:
· Inteligencia de mercado:
Mediante un diagnostico del producto y sus referentes.( costos, materiales, valor agregado, calidad, etc.)
Mediante una buena segmentación. (Perfilar los clientes por sectores geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales).
· Comercio electrónico:
Mediante el uso de las redes informáticas (internet).
Mediante la capacitación de los empleados en el manejo de la tics.
Mediante la implementación de nuevas tecnologías.

· Una logística bien implementada:
Mediante el análisis de costos de materias, almacenaje y distribución del producto.
PLAZA:
· Comercialización del producto:
Mediante asociaciones con las distintas plazas, almacenes de cadena, tiendas locales de todo el país. (Plaza minorista, plazita de flores, éxito, Carrefour, tiendas, etc.)

5. 1 Fichas
1 Marketing operativo
Josep m Bustos
Referencia: 658. 802 13 982 ej .2
Ediciones gestión 2009 SA BARCELONA
ISBN 84-8088-908X
Impreso por libert dúplex
Impreso en España – printed in espain

2 Dirección de marketing
Philip kotler y Kevin keller
Pearson educación S.A Madrid 2006
Referencia 658-802 k 87 dir.
ISBN 10. 84-2054463-9
Edita Alberto cañizal
Impresa por: graficas estella S.A

Plan de marketing

El, plan de marketing forma parte de la planificación global de la empresa y debe ser coherente con la planificación estratégica. Esquemáticamente todo plan de marketing debe contener los siguientes elementos:
- Análisis
- Diagnostico
- Estrategia
- Programas
- Control

Elaboración del plan de marketing
Al definir la estrategia de la empresa se habrá analizado el entorno y las capacidades de la misma. Este análisis tiene q servir de base para iniciar la preparación del plan de marketing
Para llegar al pan de marketing global de la empresa, es preciso hacer el plan para cada marca o familia diferenciada de productos. Cada uno con sus análisis, diagnostico, estrategia y control. De la integración de los planes parciales, se llegara al plan global de marketing
Análisis histórico o de situación
Como punto de partida, todo plan de marketing debe profundizaren una valoración objetiva de la situación en que se encuentran los diferentes factores debe estudiarse el producto y sus atributos, cambios previsibles, amplitud de gama, nivel de satisfacción de las necesidades del mercado, competencia habitual y nuevos competidores
Hay q estimar la capacidad de producción, tanto en cantidad como en calidad y avances tecnológicos. También se hará análisis de posibilidades financieras y del equipo comercial
Otro apartado de análisis, que revise gran interés, se basa en ver las desviaciones que se hayan producidos en la consecución de los objetivos cuantitativos en años anteriores, y profundizar en las causas de tales desvíos
Análisis de los factores externos, empezando por los estudios que se refieren al consumidor, sus características, segmentos, evolución de actitudes y comportamientos.
Muy importante es la toma de consideración de los datos e informaciones sobre la competencia
Diagnostico
La fase de reflexión y análisis hasta aquí, es un a fuente inagotable de sugerencias e hipótesis que desemboca en un conjunto de pronósticos de aquello q es probable que ocurra si no se toman medidas.
Puesto que en el centro de la planificación esta la definición de objetivos, debemos complementar los resultados del análisis de situación con la valoración de los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que observamos como probables en el entorno-mercado (matriz DOFA)
Programa de investigación
Incluimos la investigación en la fase de elaboración de plan de marketing, máxime si tenemos en cuenta que una empresa con óptica de marketing debe estar continuamente investigando. Por razones de tiempo y costo no siempre se puede investigar todo lo que parece como problemática, necesitada de un mayor conocimiento
Objetivos de marketing
Esta fase tiene como finalidad establecer metas de mejora en rentabilidad, eficiencia, imagen, servicio al mercado y organización interna
Determinar, ala vista de donde se encuentra la empresa y donde podría situarse, donde debe colocarse para conseguir los objetivos, definidos esto de forma realista y ambiciosa. Por tanto, una vez formulado el diagnostico y teniendo en cuenta la filosofía y la razón de ser de la empresa, a si como los objetivos generales de la misma, se pasa a determinar ls objetivos de marketing.
La estimación de ventas es el punto de partida del plan de marketing; a continuación, es preciso comprobar la coherencia de esta cifra con los restantes que le tienen que dar soporte: personal, producción, finanzas, investigación y organización comercial
La definición de objetivo es una fase muy importante en la cual se define el curso del producto, de la marca o de la empresa para el futuro próximo, dentro de los límites previamente establecidos por la planificación estratégica
Los principales objetivos a definir son:
- Cifras de ventas, en unidades euros
- Rentabilidad
- Cuota de mercado
- Imagen
- Personalidad publica
- Posicionamiento

Estrategias
Para la consecución de objetivos es preciso diseñar las estrategias adecuadas. Punto fundamental para la elaboración de la estrategia es definir la segmentación y el posicionamiento .dentro del estilo de la empresa y del marco estratégico de la misma, se establece el marketing-mix, que se estima mas eficaz para conseguir los fines.se tendrá en cuenta el producto, el precio, la distribución y la comunicación, para cada uno de los cuales habrá una política concreta
En cualquier caso, como sabemos, la adecuada combinación de las variables del marketing constituye la estrategia

Programas y evaluaciones de acciones
Para conseguir los objetivos y poner en marcha las estrategias, se procede ala programación de las acciones y planes de actuación para cada una de las variables de marketing-mix.
Se trata de especificar las decisiones concretas con relación a los recursos con que cuenta el departamento de marketing para alcanzar objetivos. Este apartado puede ser muy extenso, puesto que incluye desde un calendario de acciones promocionales, en las que intervienen el precio, hasta el plan de publicidad anual, con definición de medios, comunicación, mensajes.
Estos datos, junto con los ingresos previstos, constituyen la cuenta de explotación previsional

Control global del plan
El moderno concepto de control de gestión no se conforma en comprobar que la ejecución concuerda con el programado: es un enfoque que estimula la acción para el perfeccionamiento del plan si este valioso instrumento de gestión no se utiliza, la planificación pierde gran parte de su eficacia
El control debe basarse en un sistema ágil de información, tanto cuantitativa como cualitativa, que de a conocer la evolución del plan, grado de cumplimiento y causas de los desvíos


5.1.1 TESIS DE GRADO “TÉCNICAS DE SIMULACIÓN APLICADAS A LA MERCADOTECNIA”

MODELOS DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA: Son análisis de las consecuencias que tienen las ventas y las utilidades de una empresa y las variaciones de la mezcla.
LOS MODELOS MÁS FRECUENTES SON:
Los juegos de gerencia o juegos de negocio

EL JUEGO DE DIRECCIÓN: que simula correctamente la industria de los detergentes.

EL JUEGO DE MERCADO TECNIA: que simula la industria de las pulidoras eléctricas teniendo en cuenta un medio ambiente bastante complejo.

Estos juegos exigen que sus participantes tomen decisiones sobre:
Calidad, precio, margen de distribución, canales de distribución, extensión del mercado, gastos de publicidad, medios y argumentos publicitarios, número y disposición de los vendedores y promoción en los establecimientos.

MODELOS GENERALES DE MERCADOTECNIA:
Estos son “modelos de modelos” ya que incluirían la mayoría de todos los demás modelos.


MODELO DE RESPUESTA DE LA COMPETENCIA:
Se busca con ellos sondear las reacciones de los competidores ante las decisiones tomadas por los otros: calidad, precio, publicidad, distribución.

TECNICAS DE SIMULACIÓN APLICADAS A LA MERCADOTECNIA, Arango Yapes Hernán, Pérez Restrepo Luis Javier, Henao Restrepo Jairo; pasos para la aplicación de la mercadotecnia en una empresa. Primera edición 1976, editorial autónoma, Medellín-Antioquia.

INTRODUCCION
El equipo de consultorio contable en su deseo de coadyuvar con los administradores de la empresa mundo color, hizo receptiva la propuesta de participar en la evaluación del área de mercadeo y ventas, y en la búsqueda de estrategias que puedan conducir a la organización de dicha área.

Con la realización de este trabajo se hace un análisis del área de mercadeo y ventas de la compañía proporcionando herramientas de planeación estratégica, y a su vez se da el cumplimiento de un requisito de la universidad para optar el titulo de contador público, además es la oportunidad que se le brinda al estudiante para llevar a la práctica los conocimientos que atraves de l carrera ha asimilado.

La aplicación del consultorio contable sobre planeación estratégica en la empresa mundo color tiene como objetivo evaluar y proponer desde una nueva perspectiva el funcionamiento del área de mercadeo y ventas, haciendo énfasis en el manejo de su fuerza de ventas, de sus sistemas de información y de las estrategias que pueden ayudar a lograr los objetivos propuestos en la actualidad por las empresas, de crecer en forma coordinada y eficiente, logrando un tamaño adecuado, que les permita competir efectivamente en el mercadeo y asegurar su supervivencia.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

OBJETIVO GENERAL

Proponer durante el primer semestre académico del años 2001 un programa de planeación estratégica aplicado al área de mercadeo y ventas de la empresa industrial y comercial mundo color Ltda. Participando en su proceso de organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la situación actual del área de mercadeo y ventas de la empresa, que permita la elaboración de un diagnostico general en cuanto a planeación estratégica, tomando como base el periodo comprendido entre diciembre de 2000 a abril de 2001, para la presentación de los resultados en el mes de julio.

Implementar los tipos de estrategias aplicables en el área de mercadeo y ventas, acordes a las necesidades de la compañía, buscando la optimización de los resultados en el presupuesto de ventas y ofreciendo los resultados obtenidos en el periodo analizado.

DIAGNOSTICO

ESTADO ACTUAL DE LA EMPRESA

La empresa mundo color Ltda. Esta dedicada a la producción y comercialización de camisetas deportivas y estampados TRANSFER, técnica que consiste en estampar al calor, es así como la empresa ofrece una gran variedad de motivos en relieve y planos para estampar sobre la prenda por medio de una maquina llamada sublimadora, además ofrece el servicio de estampación directa de logos o motivos originales del cliente, trabajo que se realiza por medio de unas planchas o paletas sobre las cuales se aplica la pintura directamente a la prenda, y otros productos que complementan su línea como son: blusas de dama, pantalonetas, cachuchas, los cuales se producen en línea.

En cada punto de venta se cuenta con una maquina sublimadora, que permite ofrecer al cliente el servicio de estampación en solo 10 segundos con el motivo escogido en el catalogo, que contiene la variedad de diseños que la compañía ofrece.

La comercialización de los productos se realiza bajo varias modalidades: por medio de ventas directas de fabrica, la cual se encuentra ubicada en Itagüí, allí se realizan las ventas al por mayor por una persona encargada de visitar clientes en almacenes del área metropolitana y de los puertos cercanos, y el medio de comercialización que representa mayor ingreso para la empresa son los puntos de venta, donde se realizan ventas al por mayor y al de tal, estos se encuentran ubicados en diferentes zonas así: almacén #1, ubicado en las instalaciones de la fabrica en Itagüí, almacén #3 ubicado en Itagüí en el centro de la moda, almacén #4 ubicado en el centro comercial terminal del sur y un cuestionario que funcional en el almacén bodegas JST, por el cual se paga una comisión sobre las ventas a dicho almacén. Es conveniente anotar que en años pasados existieron otros tres puntos de venta: el almacén #2 que estuvo ubicado en el centro comercial Metrocentro, el cual fue cerrado hace cuatro años y dos concesionarios en almacenes caravana, los cuales se cerraron hace un año y el otro hace 6 meses aproximadamente, esto debido a que los ingresos recibidos no compensaban los gastos generados, por lo tanto no eran rentables y por el contrario rebajaban la utilidad de la empresa.

Análisis del área administrativa: para establecer las situaciones críticas del área que a continuación se describen se tuvieron en cuenta factores tales como: entrevista con el administrador, visitas a los almacenes y a la planta, conversaciones con los empleados de las diferentes áreas y con el personal administrativo y financiero de la empresa, observación directa de documentos relacionados con el área de ventas y con el área financiera y contable, se toma como punto de partida para iniciar el diagnostico del área administrativa la entrevista con el administrador general, la cual se transcribe en su totalidad tal como fue aplicada.

Análisis del área de mercadeo y ventas: para realizar el análisis del área de ventas se utiliza como mecanismo la observación directa de los informes de ventas diarios por referencia del periodo comprendido entre diciembre de 2000 y abril de 2001 de todos los puntos de venta, y luego se consolido la información en un solo formato, el cual nos muestra los totales de venta por almacén del periodo analizado y un total por referencia de todos los almacenes.

A partir del análisis de las ventas totales por referencia se determino que las referencias cuyas ventas fueron inferiores a 200 unidades no son significativas dentro del total de ventas, por que estas tienen un promedio de ventas por día de 1.3 unidades, lo cual no representa un ingreso significativo para la empresa por el contrario genera una perdida por el alto costo que tiene el manejo de la mercancía y las referencias cuyas ventas fueron superiores a 200 unidades son aquellas que generan la mayor cantidad de ingresos para la empresa, por lo tanto estas son el objeto de análisis de este trabajo.




ESTRATEGIA APLICABLE


Se puede aplicar la estrategia del traslado de mercancía entre los almacenes, que consiste en descongestionarlos de las referencias de venta nula, revaluar el manejo
Que se viene dando el control de existencias y replantear la ejecución de las actividades, programando al final de cada mes recolectar toda la mercancía acumulada en los almacenes y que no presente ventas significativas, luego redistribuirla proporcionalmente en los diferentes tallajes y colores en todos los almacenes, esto permitirá un mayor de la mercancía existente, evitando un incremento en el costo de producción y bodegaje por programación de producciones innecesarias y un costo de mercancía de poca rotación. Y para el caso de las vendedoras que piden a bodega una talla especifica cuando esta se ha agotado, se debe hacer la reposición de estas con las tallas de exceso en inventario, para que en la bodega hagan redistribución de dichas tallas a los diversos almacenes.

Esta estrategia podría reanudar en beneficios para la empresa, en cuanto sea posible:

· Unificar el pago de comisiones a las vendedoras de los almacenes sobre el total de ventas realizadas al mes, dividido por el grupo de compañeras, lo que lleva a un trabajo en equipo donde se incrementaría no solo los ingresos mensuales sino que la fuerza de ventas estaría pendiente cada día de proporcionar ideas a la empresa para incrementar las ventas.

· Reorganizar la producción con la información suministrada por las administradoras de los almacenes según el comportamiento de las ventas sobre los productos de mayor venta, de los que deben dejarse de producir, innovaciones de diseño y colores, para no tener comportamientos de ventas de 3, 5, o 7 unidades en el mes, referencias que fueron producidas muy seguramente sin tener en cuenta las opiniones de las vendedoras y las necesidades del mercado.

Ya que las estrategias principales y de apoyo solo hacen referencia a traslados de mercancías, reorganización de producción y entre otras nuevos sistemas de pago de comisiones, no quiere decir que se deban establecer nuevos programas de publicidad y promoción, nuestro planteamiento se refiere a que los clientes encuentren en los diferentes almacenes las referencias se agotan en uno o varios almacenes y respecto a la fuerza de ventas este tema se ha complementado cuando hablamos del almacén #1.

Todo lo anterior llevaría a establecer unos mejores presupuestos por mes tomando en cuenta los factores internos y externos, el trabajo en equipo y dejando de producir referencias que no están acordes a las necesidades del mercado, además aplicando los conceptos básicos de las estrategias planteadas llevara a la empresa a obtener y un nuevo organigrama, donde las áreas estén claramente definidas, la unidad de mando correctamente establecida, por lo tanto también se requiere también una redefinición de funciones y nueva descripción de los cargos para comprobar finalmente si las personas que desempeñan un cargo cumplen con los requisitos para hacerlo.



5.1.2
ESTRATEGIAS LOGISTICAS IDENTIFICADAS EN LA TESIS



· En cada punto de venta se cuenta con una maquina sublimadora, que permite ofrecer al cliente el servicio de estampación en solo 10 segundos con el motivo escogido en el catalogo, que contiene la variedad de diseños que la compañía ofrece.

· Se puede aplicar la estrategia del traslado de mercancía entre los almacenes, que consiste en descongestionarlos de las referencias de venta nula.

· Reorganizar la producción con la información suministrada por las administradoras de los almacenes según el comportamiento de las ventas sobre los productos de mayor venta, de los que deben dejarse de producir, innovaciones de diseño y colores, para no tener comportamientos de ventas de 3, 5, o 7 unidades en el mes, referencias que fueron producidas muy seguramente sin tener en cuenta las opiniones de las vendedoras y las necesidades del mercado.









Plan de marketing

El, plan de marketing forma parte de la planificación global de la empresa y debe ser coherente con la planificación estratégica. Esquemáticamente todo plan de marketing debe contener los siguientes elementos:
- Análisis
- Diagnostico
- Estrategia
- Programas
- Control

Elaboración del plan de marketing
Al definir la estrategia de la empresa se habrá analizado el entorno y las capacidades de la misma. Este análisis tiene q servir de base para iniciar la preparación del plan de marketing
Para llegar al pan de marketing global de la empresa, es preciso hacer el plan para cada marca o familia diferenciada de productos. Cada uno con sus análisis, diagnostico, estrategia y control. De la integración de los planes parciales, se llegara al plan global de marketing
Análisis histórico o de situación
Como punto de partida, todo plan de marketing debe profundizaren una valoración objetiva de la situación en que se encuentran los diferentes factores debe estudiarse el producto y sus atributos, cambios previsibles, amplitud de gama, nivel de satisfacción de las necesidades del mercado, competencia habitual y nuevos competidores
Hay q estimar la capacidad de producción, tanto en cantidad como en calidad y avances tecnológicos. También se hará análisis de posibilidades financieras y del equipo comercial
Otro apartado de análisis, que revise gran interés, se basa en ver las desviaciones que se hayan producidos en la consecución de los objetivos cuantitativos en años anteriores, y profundizar en las causas de tales desvíos
Análisis de los factores externos, empezando por los estudios que se refieren al consumidor, sus características, segmentos, evolución de actitudes y comportamientos.
Muy importante es la toma de consideración de los datos e informaciones sobre la competencia
Diagnostico
La fase de reflexión y análisis hasta aquí, es un a fuente inagotable de sugerencias e hipótesis que desemboca en un conjunto de pronósticos de aquello q es probable que ocurra si no se toman medidas.
Puesto que en el centro de la planificación esta la definición de objetivos, debemos complementar los resultados del análisis de situación con la valoración de los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que observamos como probables en el entorno-mercado (matriz DOFA)
Programa de investigación
Incluimos la investigación en la fase de elaboración de plan de marketing, máxime si tenemos en cuenta que una empresa con óptica de marketing debe estar continuamente investigando. Por razones de tiempo y costo no siempre se puede investigar todo lo que parece como problemática, necesitada de un mayor conocimiento
Objetivos de marketing
Esta fase tiene como finalidad establecer metas de mejora en rentabilidad, eficiencia, imagen, servicio al mercado y organización interna
Determinar, ala vista de donde se encuentra la empresa y donde podría situarse, donde debe colocarse para conseguir los objetivos, definidos esto de forma realista y ambiciosa. Por tanto, una vez formulado el diagnostico y teniendo en cuenta la filosofía y la razón de ser de la empresa, a si como los objetivos generales de la misma, se pasa a determinar ls objetivos de marketing.
La estimación de ventas es el punto de partida del plan de marketing; a continuación, es preciso comprobar la coherencia de esta cifra con los restantes que le tienen que dar soporte: personal, producción, finanzas, investigación y organización comercial
La definición de objetivo es una fase muy importante en la cual se define el curso del producto, de la marca o de la empresa para el futuro próximo, dentro de los límites previamente establecidos por la planificación estratégica
Los principales objetivos a definir son:
- Cifras de ventas, en unidades euros
- Rentabilidad
- Cuota de mercado
- Imagen
- Personalidad publica
- Posicionamiento

Estrategias
Para la consecución de objetivos es preciso diseñar las estrategias adecuadas. Punto fundamental para la elaboración de la estrategia es definir la segmentación y el posicionamiento .dentro del estilo de la empresa y del marco estratégico de la misma, se establece el marketing-mix, que se estima mas eficaz para conseguir los fines.se tendrá en cuenta el producto, el precio, la distribución y la comunicación, para cada uno de los cuales habrá una política concreta
En cualquier caso, como sabemos, la adecuada combinación de las variables del marketing constituye la estrategia

Programas y evaluaciones de acciones
Para conseguir los objetivos y poner en marcha las estrategias, se procede ala programación de las acciones y planes de actuación para cada una de las variables de marketing-mix.
Se trata de especificar las decisiones concretas con relación a los recursos con que cuenta el departamento de marketing para alcanzar objetivos. Este apartado puede ser muy extenso, puesto que incluye desde un calendario de acciones promocionales, en las que intervienen el precio, hasta el plan de publicidad anual, con definición de medios, comunicación, mensajes.
Estos datos, junto con los ingresos previstos, constituyen la cuenta de explotación previsional

Control global del plan
El moderno concepto de control de gestión no se conforma en comprobar que la ejecución concuerda con el programado: es un enfoque que estimula la acción para el perfeccionamiento del plan si este valioso instrumento de gestión no se utiliza, la planificación pierde gran parte de su eficacia
El control debe basarse en un sistema ágil de información, tanto cuantitativa como cualitativa, que de a conocer la evolución del plan, grado de cumplimiento y causas de los desvíos
Jaime isaza cadavid

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