domingo, 22 de marzo de 2009

Guia Número 3 - El Proceso Administrativo

1. El Proceso Administrativo
Esta escuela surge del análisis lógica de las actividades físicas y mentales necesarias en la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros para alcanzar los objetivos propuestos. Todas las actividades son identificadas, analizadas, refinadas y organizadas conformando las subdivisiones del l proceso administrativo. Yal estructura conceptual es de aplicación universal en cualquier organización ya como un todo, o de cualquiera de sus partes. También se le llama operacional, porque analiza las numerosas actividades que cumple el administrador, para luego identificar las funciones básicas y darles un sentido de prioridad y relación. Una vez puesta en marcha la actividad empresarial, el ejercicio de ese conjunto de funciones no pude llevarse acabo en forma separada sino simultanea, lo cual implica un proceso continuo de retroalimentación Y avance
Ese conjunto de funciones esta conformada por:
· Planificación
· Organización
· Direcciono ejecución (asignación, supervisión)
· Control (inspección)
· Comunicaciones (coordinación, relaciones, comités)
La planificación
La planificación consiste en establecer los objetivos, las políticas, planes y programas, y en preparar racionalmente los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y demás elementos necesarios para que se desarrollen y cumplan, en el futuro, los propósitos de la empresa. Planificar es: predecir los hechos futuros , anticipar los acontecimientos , decidir hoy que hacer mañana, ahorrar esfuerzos y recursos, demostrar disciplina y mando , en fin, prever que hemos de hacer a corto , mediano o largo plazo.
Tal acción de racionalización de traduce en un instrumento llamado plan, el cual pasar a consideración y aprobación del nivel decisorio. En el se contemplan objetivos, políticas, programas, y metas dela organización. Los objetivos son los propósitos o fines estratégicos que persigue la empresa y los establece el nivel decisorio. La política es el marco referencial, un lineamiento básico que se establece para lograr uniformidad de los procedimientos. El programa es un conjunto de actividades homogéneas y/o proyectos que se desarrollaran un periodo determinado de tiempo conforme alas políticas trazadas para el logro de lasa metas en cumplimiento de los objetivos. Las metas son los objetivos cuantificados por el nivel técnico. Toda meta es un objetivo pero no todo objetivo es una meta


La planificación se clasifica así:
· Según el sistema económico: de economía socialista (centralizada y obligatoria), de economía mixta (indicativa para el sector privado y obligatoria para el sector publico), o de economía capitalista (indicativa)
· Según la propiedad: estatal (la que realiza el estado para el estado o para el sector publico), privada (la que realizan los particulares para sus propios objetivos)
· Según obligatoriedad: indicativa (la realiza el estado como guía o sugerencia para el sector privado), centralizada (la realiza el estado y tiene carácter obligatorio para toda la sociedad)
· Según duración en el tiempo : a corto plazo (menor o igual a un año)mediano plazo (entre 1 y 5 años) o largo plazo (para mas de 5 años)
· Segunde extensión del campo: global (para todo el conjunto de la economía), sectorial (para un sector de la producción), especifica (para una unidad ejecutora o empresa, o para un programa o proyecto determinados)
· Según extensión geográfica: zona (para una zona o región), municipal (para el ámbito municipal), departamental (para el ámbito departamental), nacional (para todo le país), internacional (para dos o mas países)
· Según amplitud: anti cíclica (para programar la producción durante un ciclo económico o también para mantener estable la producción durante los diferentes ciclos económicos), integral (para programar toda la producción de la economía), del desarrollo (para programar equilibradamente crecimiento y desarrollo económico
Las características de la planificación son entre otras: flexibilidad, factibilidad, solidez técnica, solidez económica y coordinación o armonización
· La flexibilidad significa que ante circunstancias no previstas puede moldearse o modificarse adaptándola alas nuevas circunstancias , sin que los objetivos, políticas y recursos sufran alteraciones mayores respecto de lo previsto inicialmente
· Factibilidad significa que es realizable , que se puede hacer , dentro de las circunstancias de tiempo, lugar y formas previstas
· Solidez técnica significa que consulta las mas avanzadas normas y especificaciones del adelanto científico y tecnólogo
· Solidez económica significa que cumple a satisfacción o supera los índices de responsabilidad y/o rendimiento financieramente aceptable
· La coordinación hace referencia a la armonía que debe existir entre todos los elementos y partes del plan, de manera que las propiedades y precedencias estén bien predeterminadas para que las actividades o flujos tengan un transcurrir lógico

El proceso de planificación implica:
· Formulación de objetivos, políticas, planes y programas
· Evaluación de los medios y recursos disponibles para alcanzar tales objetivos
· Preparación de un programa de trabajo
Las técnicas de planificación pueden ser: de planimetría (Gantt, pert, CPM), de investigación operativa, de estadística y de métodos matemáticos.
La organización
Se define como la disposición de las estructuras (principios, sistemas, herramientas), y de todos los recursos (humanos, materiales, financieros y tecnológicos), necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.
En un proceso y modelo estructural de especialización del trabajo de la dirección (definición), que distribuye la autoridad y responsabilidad y establece canales prácticos de comunicación entre los grupos (método), a fin de lograr coordinación y eficiencia en la elaboración de los trabajos necesarios (objetivos)
Los principios de la organización
Los principios dela organización son: división del trabajo, unidad de mando, unidad de dirección, conducto regular, espacio de control, asignación de autoridad y responsabilidad, principio de excepción, concentración, centralización, moral interna, especialización
· División del trabajo o departamentalización: se define la departamentalización como el proceso de dirección, consiste en reunir grupos o unidades especializadas tanto al personal directivo como al de operaciones que desarrollen actividades homogéneas dando lugar alas diferentes unidades administrativas que se reflejan en el organigrama. es en realidad una división del trabajo a nivel empresarial
· La unidad de mando: significa que en toda organización cada persona recibe ordenes de un solo jefe y solo de uno y que en cada unidad de la jerarquía debe haber un solo jefe. Cuando el trabajo se ha descompuesto por funciones especializadas , basta que el jefe especializado tenga claramente delimitadas sus atribuciones , y entonces el subalterno podrá tener varios jefes , pero cada uno en su especialidad , sin que se presente ningún conflicto en las ordenes
· Unidad de dirección: consiste en que todo plan, proyecto o unidad, debe haber un director y solo uno. No se debe confundir con el principio de la especialización que existe en la organización funcional con staff
· El conducto regular: es el cauce que siguen las ordenes desde los niveles inferiores; por consiguiente es el mismo que siguen las sugerencias en sentido contrario
· Asignación de autoridad y responsabilidad (¿delegación? ): este importante principio significa que u funcionario con línea de autoridad impone o asigna funciones a otra personas subalterna , dotándola de la autoridad necesaria para su ejercicio y creándole esta nueva responsabilidad . Nótese que es diferente del termino delegar es renunciar, y no se pude renunciar ala autoridad y responsabilidad inherente al cargo, a menos que se renuncie a este. no se pude delegar autoridad, mucho menos responsabilidad
· El principio de excepción: es la facultad de reservar para si algunas funciones, por ejemplo, tomar ciertas decisiones importantes. Quiere significar que no se pude asignar el 100% de las funciones, porque si así fuere significaría que el cargo fue necesario
· Espacio de control: cantidad optima de personas que deben depender del superior jerárquico , dependiendo tanto de la capacidad del jefe y de los subalternos como de la complejidad de la función
· La concentración: tiene que ver con el área geográfica. una organización es concentrad cuando desarrolla sus funciones en u unto geográfico. desconcentrad cuando la desarrolla en diferentes puntos
· La centralización: hace relación a la toma de decisiones. Es centralizada cuando el grueso de las decisiones se toman en un determinado nivel jerárquico , y descentralizada cuando las decisiones se toman en un nivel jerárquico donde se origina el problema

Se pueden presentar entonces tres posibilidades:

a. Concentración y centralización
b. Desconcentración y centralización
c. Desconcentración y descentralización= descentralización administrativa

Esta última es la que se considera como verdadera descentralización administrativa

· La moral interna: propugna por la subordinación del interés particular al interés general, mediante la compatibilidad de los objetivos en personales e institucionales.
La frustración es la insatisfacción del individuo en e medio institucional. A priori. Una lata rotación del personal es indicativo de fallas en los objetivos empresariales que no complementan los objetivos del recurso humano
· La especialización: este principio hace referencia al grado de participación que se le da alas unidades especializadas en la toma de decisiones. Cuando tanto el análisis del problema como la decisión se toman en la unidad especializada, implica un alto grado de especialización y coordinación y corresponde al sistema de organización funcional. Cuando en el are especializada solamente se estudia el problema para recomendar una solución, pero la decisión la toma el nivel directivo, se tendrá un sistema de organización lineal con staff. Pero, cuando tanto el análisis como la decisión la toma el nivel directivo con base en su propio criterio, tendremos un sistema de organización lineal o militar

El sistema lineal es la forma estructural más sencilla. La autoridad tiene u n alto grado de centralización y fluye el línea recta del nivel directivo hacia los niveles subalternos al estilo militar. El jefe de cada sección es supremo en so propia área y es responsable exclusivamente ante su superior inmediato
La línea con staff es el mismo anterior pero cuenta con asesoría, es decir, cuenta con la asistencia de especialistas que sirven de consultores o consejeros. El asesor por su parte no tiene línea de mando ni autoridad formal y su función es de consejería
El sistema funcional implica un alto grado de especialización y en ella tanto el análisis del problema como la decisión, la toma la unidad especializada. En este caso un funcionario puede recibir órdenes de varios jefes pero cada uno en su especialidad. El funcionan l con staff es el mismo funcional pero con asesoría

Las herramientas de la organización
Las herramientas son los organigramas y los manuales de organización, de procedimientos técnicos y funcionales
El organigrama
Es la representación grafica de la estructure de la empresa y para construirlo se necesitan signos convencionales que indican los grados de jerarquía o mando: paralelogramos para los cargos, líneas continuas para los flujos de autoridad y líneas punteadas para indicar asesoría


Los organigramas sirven para:
· Mostrar las líneas de autoridad y responsabilidad
· Indicar en que trabajo es responsable una persona o grupo
· Mostrar las relaciones entre departamentos y funciones
· Orientar a los empleados en cuanto a su ubicación dentro de la empresa
· Dar un concepto claro de la organización a personas ajenas a la entidad
· Mostrar los canales de comunicación, etc.


Los organigramas se pueden clasificar así:

1. según su tamaño: macro – organigramas (comprenden toda la estructura institucional, por ejemplo un departamento o una sección)
2. según su presentación: verticales (de arriba hacia abajo), horizontales (de izquierda a derecha), circulares (en círculos concéntricos alrededor del jefe inmediato)
3. según la organización: formales (corresponde a los estatutos normas orgánicas), informales (representan estructuras organizacionales no formales es decir, no previstas en los estatutos, pero exigentes en la practica), reales (representa la estructura institucional tal como esta funcionando en la practica, pudiendo o no coincidir con la organización formal)
Los manuales:
- Manual de organización
- Manual de funciones
- Manual de procedimientos técnicos
- Manual de políticas

El manual de organización: es una especificación escrita con el detalle de los cargos, sus funciones, autoridad, responsabilidad y relaciones, desde el mayor nivel hasta el meno; equivale a la agrupación de las cartas de pago en las que se tendrá en cuenta:
1. nombre del cargo
2. nombre del empleado
3. nombre y cargo del nominador
4. fecha de posesión
5. deberes
6. responsable por y ante quien
7. autonomía para
8. personal a su cargo
9. informes que debe recibir y producir
10. comités a los que pertenece
11. funciones de relación

El manual de normas y procedimientos es la descripción delos procesos técnicos para todos y cada uno de los cargos, funciones, actividades y operación de flujos y maquinas. En la misma forma los manuales d3e políticas y funciones definen objetivos, políticas, programas y proyectos en la relación a los objetivos estratégicos de la entidad

Los recursos de la organización
Los recursos son el recurso humano, material, financiero y tecnológico, previstos en la etapa de la planificación y que ahora la unidad asesora de organización y métodos procede a estructurar, respondiendo a las preguntas, ¿Qué? ¿Cuanto? ¿Como? etc.

Recurso humano Recursos materiales
- Análisis de puesto - licitación
- Reclutamiento - adjudicación
- Selección - recepción
- Orientación - almacenamiento
- Adiestramiento
- Oficina de recurso humano - oficina de compras

Recursos financiero Recursos tecnológicos
- ¿recursos propios? - ¿Royalty?
- ¿bonos? - (D. de uso de tecnología)
- ¿crédito interno?
- ¿Crédito externo?
- Rentas
- Oficina de finanzas - operaciones


Dirección y/o ejecución
Es la tercera fase del proceso administrativo y consiste en poner en marcha a la empresa a través de la emisión de órdenes, movilizando los recursos de la organización
La orden: es un mandato en virtud de la autoridad que se posee. La orden debe ser completa, justa, oportuna y necesaria. Además debe ser clara en el enfoque, lo cual implica identidad absoluta entre aquello que se quiere ordenar, lo que realmente se ordena y lo que percibe la persona a quien se ordena: quiero blanco, mando blanco y ejecuta blanco

Completa significa que contenga todas las instrucciones y defina, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, etc. Es flexible cuando se deja algún grado de discrecionalidad, por ejemplo, indicar que y cuando pero no la forma, o abierta cuando solo se ordene que, pero no la forma ni la oportunidad.

Justa significa que consulte las normas de la equidad y del derecho natural o positivo vigentes, es decir, que se encauce hacia el bien común.
Oportuna significa que ella se produzca en el momento y lugar en que se requiere.

Necesaria significa que en algún caso se produzca para hacer alarde u ostentación de la autoridad que se posee, y que realmente contribuya a la solución de una circunstancia de conflicto o dificultad.

Principios de la dirección

Los principios de la dirección son: la autoridad, responsabilidad, don de mando, capacidad administrativa, multiplicador de resonancia.

Autoridad. Es el derecho a mandar y la obligación de hacerse obedecer. Hay tres tipos de
Autoridad: formal (estatutaria o legal), intrínseca (técnica) y autoridad personal (moral)
La autoridad formal, estatutaria o legal, es aquella inherente al cargo que se desempeña y está prevista en los estatutos, reglamentos, leyes Autoridad. Es el derecho de mandar y la obligación de hacerse y normas positivas emanadas de la autoridad competente y que se asigna a un puesto de la organización y viene dada de arriba hacia abajo.
La autoridad técnica o intrínseca es la que se otorga a una persona por sus subalternos o compañeros del mismo nivel, en razón a su capacidad y conocimientos técnicos. Se adquiere a través del estudio, de la investigación y de la aplicación de conocimientos que dan origen a la experiencia.
La autoridad personal o moral es la que se otorga a una persona en razón del liderazgo y/o carisma que posee, de su actitud, comportamiento y conducta, frente a una situación o planteamiento dado.





El autoritarismo y el paternalismo son desviaciones de la autoridad.
Responsabilidad. Es asumir ante el jefe inmediato el resultado benéfico o negativo de una norma u orden dada; es rendir cuenta de la autoridad recibida; es el grado de cuidado, cumplimiento y fidelidad que se pone en el ejercicio de los deberes que le corresponden a una persona. La responsabilidad, como la autoridad, son indelegables, conforme al principio de asignación de autoridad.
Capacidad administrativa. Es la habilidad de adaptarse a situaciones cambiantes para la toma de decisiones. Es diferente de la capacidad técnica. El administrador nace, pero puede también hacerse, capacitarse, si tiene aptitud administrativa.
En la pirámide administrativa:



90% de capacidad administrativa
10% de capacidad técnica

10% de capacidad técnica
90% de capacidad administrativa




Ilustración 7. La capacidad administrativa

Don de mando. Lo forman el conjunto de cualidades y características con cuya posesión se logra que los demás hagan aquello que uno desea y que lo hagan con agrado.
Multiplicador de resonancia. Significa que cualquier forma de comportamiento o de actitud que asuma el directivo se transmite con mayor intensidad en toda la extensión de los niveles subordinados, semejante a las ondas producidas por una piedra en el agua, con la diferencia que a mayor extensión mayor intensidad.


7.2 Teorías de la dirección

El desarrollo del pensamiento administrativo ha traído consigo una incesante investigación especialmente en el campo de la dirección empresarial, en la búsqueda de cambios que permitan una mayor eficiencia en el uso de los recursos, mayor productividad y mejores condiciones laborales, simplificando procedimientos y esfuerzos. Como resultado de tales investigaciones hoy disponemos de interesantes teorías administrativas, algunas de las cuales se enumeran a continuación a manera de inquietud para nuestros lectores. Brevemente analizaremos algunas de ellas.
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Los instrumentos del control son: contabilidad, estadística, técnica de auditoría, graficas, técnica del camino crítico y el método Pert



El control administrativo:
Consiste en comprara un resultado dado, que surge de ejecutar, con respecto a una meta preestablecida, que surge de planificar y analizar desviaciones cuando se produzcan, dando lugar a la evaluación. El control debe ser independiente, oportuno y de un costo inferior o igual al beneficio que se pretende obtener.
Las etapas del control son:
Medición física y financiera
Comparación de metas y resultados
Análisis de los desvíos
Planteamiento de alternativas de corrección

entradas
Nivel de decisión

salidas
Resultado anterior, variables contexto
Objetivos y políticas
Planes, programas, presupuesto, metas
ordenes
político

nivel gerencial

nivel operativo

ejecución
objetivos y políticas

planes, programas, presupuesto, metas

ordenes

resultados

El control puede ser:
según oportunidad:

A priori (antes de la ejecución)
Concomitante (simultaneo a la ejecución)
A posteriori (posterior a la ejecución)

según organización:

Administrativo (interno)
Legal (externo)

según el campo:
De presupuesto
Financiero
De costos
De producción
De mantenimiento
Personal
De mercado




según nivel:

Control estratégico (lo ejerce el nivel político o directivo)
Control gerencia (lo ejerce el nivel gerencial)
Control operativo (lo ejerce el nivel operativo)


9. La comunicación

La comunicación es el proceso por medio del cual se imparten las órdenes y se hacen conocer las informaciones de la compañía en los diversos sentidos establecidos por la organización, con el fin de lograr la plena coordinación y armonía en la ejecución de las tareas. Hablamos aquí de coordinación en el sentido estricto de una relación de armonía de tiempo, lugar y forma, y no empleado erróneamente para sugerir un cargo, como frecuentemente sucede. La palabra coordinador es en realidad un disfraz de la ineficiencia de la persona responsable del desarrollo de esa determinada función administrativa.
Para que exista una verdadera comunicación se requiere:

Un mensaje, objeto de la comunicación.
Un canal, vehículo o medio.
Un transmisor, sujeto de la comunicación.
Un receptor, destino de la comunicación
Una respuesta, que cierra el ciclo de la comunicación

Las comunicaciones las podemos clasificar como sigue:

Según dirección: pueden ser descendentes (de los niveles más altos de la jerarquía hacia los niveles más bajos de la misma), ascendientes (en sentido contrario a las comunicaciones descendentes, es decir, fluyen de abajo hacia arriba) y/o lateral (que fluyen hacia niveles de igual jerarquía institucional).


Según la forma: verbal (mediante la voz), escrita (mediante el lenguaje escrito) o por expresiones físicas y ademanes (gestos y mímica). La mejor es la comunicación verbal porque tiene un efecto superior a cualquier otro estilo de comunicación, pero requiere condiciones y recursos psicológicos del parte de quien las establece para lograr los mejores efectos.

Según frecuencia: permanentes (en forma continua en el tiempo), periódicas (dentro de lapsos de tiempo determinados) o esporádicas (ocasionales).





El comité
Es una reunión de trabajo sobre temas específicos, de funcionarios de un mismo nivel aunque de diferentes unidades o secciones. Están previstos en los manuales de organización y sus practicantes están preestablecidos.


La asesoría

Se llama al servicio de consultoría o consejería prestado por especialistas a un determinado funcionario o unidad empresarial. El asesor no tiene autoridad formal dentro de la organización y por consiguiente no tiene línea de mando. Las indicaciones del asesor tienen carácter indicativo para el asesorado y en ningún caso es obligatorio aceptarlas. Es protestativo del asesorado modificar las recomendaciones, aplazarlas o rechazarlas, sin que por ellos de lugar a problemas o conflictos con el asesor.

A. FICHA BIBLIOGRAFICA DE CADA UNO DE LOS TEXTOS CONSULTADOS:

BIBLIOTECA EPM:
ROJAS HUERTAS, GILBERTO, Elementos de Producción Presupuestaria, Colombia, Eco ediciones, Textos universitarios, Primera Edición 1999. Planteamientos de los sistemas de producción y la administración.

WERTHER B., WILLIAM, Y DAVES, KEITH; Administración de Recursos Humanos, México, MC GRAW HILL INTERAMERICANA S.A, Sexta Edición 1973. Planteamientos de la administración enfocada en los recursos humanos.

BIBLIOTECA PILOTO:
HILL W. L., CHARLES y JONES R., GARETH; Administración Estratégica un Enfoque Integrado, Colombia, MC GRAW-HILL INTERAMERICANA S.A, tercera edición 2005. Conceptos amplios sobre la administración y sus partes integradas en la empresa.

RODAS CARPIZO, A. Y ARROYO DE RODAS, M.; Administración Básica, México, Limusa Noriega Editores, tercera edición 2000. Conceptos básicos sobre la administración.

BIBLIOTECA COMFAMA:
VALDES ROBLES, GLORIA, Y JOAQUIN ALCERRECA, CARLOS; administración un enfoque interdisciplinario, México, Prentice Hall, Primera Edición 2000. Historia de la administración, registra conceptos hacia un enfoque avanzado de cada una de las partes de la administración.

ANZOLA ROJAS, SERVULO; Curso Básico de Administración de Empresas, Colombia, MC GRAW HILL INTERAMERICANA S. A., Edición Adaptada. Suministra la información básica de los procesos administrativos enfocándolos en la empresa.

B. CATALOGO PUBLICO DE ACCESO EN LINEA:

Este fue el que mas nos llamo la atención pues tiene muchas ventajas y se implementa el uso de la tecnología.

¿Hace cuanto se implemento el servicio?
Hace 3 años aproximadamente

¿Que medio tecnológico se utiliza en este servicio?
El computador y el internet

¿En que consiste?
Consiste en la implementación del internet como medio de accesibilidad para consultar el material existente en la biblioteca.

¿Como podemos acceder a él?
Por medio de la página web: www.epm.com.co/bibliotecaepm, Biblioteca.comfenalcoantioquia.com, www.bibliotecapiloto.gov.co


¿Que sistemas de información o software están implementados en este servicio?
El OPAC: este nos permite ingresar material nuevo ala biblioteca
OLIB: este nos permite consultar el material ya ingresado de la biblioteca.
DIAGRAMA DE FLUJO:

CATALOGO PÚBLICO DE ACCESO EN LINEA



Entrar ala pagina web de cualquiera de las bibliotecas.


Por ultimo dar clic en el link que satisfaga sus inquietudes o libro buscado y aparece la información detallada de este hasta de cuantos libros dispone la biblioteca y si ya están prestado.

Buscar los libros por medio de los link que digan: por titulo y autor, palabra clave, autor, clasificación, tema o materia, serie, publicador o editor.

Dar clic en uno de los anteriores link, colocar la información solicitada y luego dar clic en buscar.
A continuación aparecen las posibles informaciones requeridas

Buscar el link que diga: catalogo en línea.


























C. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SEGÚN LA INVESTIGACION EN LAS BIBLIOTECAS:
· ¿Cuales son para usted las causas o impactos que ha tenido la implementación de nuevas tecnologías en los empleados y usuarios de la biblioteca?

Es un poco complicado comento la guía pues, muchas veces el usuario no tiene las bases de estudio en cuanto a las tecnologías y es muy difícil para nosotros estar enseñando desde lo mas básico a un usuario y mas por que este casi no entiende. Y otro impacto pero ya positivo son algunas personas que vienen y se acoplan fácilmente a las tecnologías, facilitando así un poco nuestra labor.


Visita a las bibliotecas

BIBLIOTECA COMFAMA
MISIÓN
Satisfacer necesidades de información y conocimiento para orientar, formar lectores, recrear y desarrollar procesos culturales, prestando servicio bibliotecario eficaz y eficiente, que responda a los requerimientos educativos, recreativos y tecnológicos de lo afiliados , su familia y a la comunidad acorde a las demandas del nuevo siglo.
VISIÓN
La biblioteca COMFAMA debe llegar a ser una biblioteca digital, en donde el libro pase de ser un producto estático a un producto interactivo y generar de cambios socioculturales.
Una biblioteca en la cual se pueda acceder a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar y por parte de cualquier usuario, donde; donde desaparecen los intermediarios entre autores y lectores, operando bajo la filosofía de la oferta y la demanda de los servicios de información y constituida por una red de computadoras donde cada nodo, en alianza con otras entidades, se especializa en su contexto geográfico y cultural, materializado a través de internet.
Lista de chequeo:
1. Mencione algunos de los servicios que ofrece la biblioteca:
Estamos en la vanguardia en los avances educativos y técnicos que exigen los procesos de cambio. Las bibliotecas COMFAMA ofrecen servicios que buscan generar una transformación individual y social del conocimiento. Queremos construir una comunidad nueva y comprometida en su propio crecimiento espiritual.
Con agilidad nuestros usuarios pueden llevar en calidad de préstamo varias unidades de información entre: Libros, revistas, compact disc, diapositivas, rompecabezas, videos recreativos y educativos. Además cajas viajeras a empresas afiliadas y a la comunidad, préstamo entre bibliotecas, reserva de libros y revistas. La consulta puede hacerse personal o telefónica. Nuestro personal especializado orienta en las inquietudes y en el manejo de la biblioteca. Ofrecemos cursos de educación para los usuarios, reporte de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías, tablas de contenido de revistas, asesoría a otras bibliotecas y fotocopias. Nuestras bibliotecas hacen énfasis en la promoción de lectura de niños, jóvenes, adultos, educadores y padres de familia, por medio de programas como: Hora del cuento, cursos de lectura al libro electrónico y cursos de vacaciones.
Atendemos a grupos especiales de la comunidad con limitaciones físicas, sociales, educativas o culturales como: Cárceles, asilos, hogares infantiles, escuelas y hospitales. Nuestros usuarios tienen facilidad en la devolución de materiales a través del buzón o en cualquiera de las quince sedes disponibles, donde se puede hacer uso de todos estos servicios.

2. ¿Con cuantos libros cuenta actualmente la biblioteca?
Las bibliotecas COMFAMA cuentan con colecciones que abarcan todas las áreas del conocimiento, que van desde el libro impreso hasta los nuevos formatos de la tecnología moderna.
Textos de referencia: Enciclopedias, diccionarios, atlas, almanaques, etc.
Libros de consulta y textos de interés general: Informática, filosofía, psicología, religión, ciencias latinoamericanas y colombianas, historia geográfica y biográfica.
Nuestra Hemeroteca tiene revistas de interés general y especializado, en seguridad social.
Contamos con una colección completa y variada de libros de literatura infantil y juvenil. Nuestras bibliotecas cuentan con bases de datos, ludotecas, archivo de prensa, laminarlo. Así mismo tenemos una amplia colección en formatos de tecnología moderna como: video, diapositivas, Cd- room, multimedia, software de dominio público.
3. ¿Que problemas se han presentado actualmente con la implementación de las nuevas tecnologías?
De pronto el temor a enfrentarse a un computador esto sucede mucho con los de la tercera edad, pero la acogida ha sido muy buena por parte de los empleados y de los usuarios. Es a través de la página web lo cual permite mayo.


4. Origen de la biblioteca:

La biblioteca se armo en el cuarto piso del edificio central en 1975 y comenzó con una colección de cinco mil volúmenes muy bien organizado por personal especializado. Desde entonces funciona por secciones; sala de adultos, infantil, hemeroteca, consulta y referencia, préstamo, archivo de prensa etc.
En el año 1976 se traslado al tercer piso del edificio San Ignacio.


Biblioteca EPM
Misión
Lograr la apropiación social del conocimiento mediante la creación de una cultura que propicie en los usuarios la valoración de la investigación y el trabajo científico con base en un proceso permanente y sistemático de acercamiento y divulgación de la ciencia, la industria, el medio ambiente y la tecnología, en todos los públicos, desde los niños hasta los adultos.
Visión
Ser la mejor biblioteca especializada en ciencia, industria, el medio ambiente y tecnología del país, con acceso público, para apoyar la investigación, el desarrollo empresarial y los procesos educativos de la comunidad.
Objetivos:
Promover e incentivar la investigación relacionada con la ciencia, la industria, el medio ambiente y la tecnología, temas afines alas Empresas Públicas de Medellín.
Apoyar la educación, la autoformación, la investigación y las actividades relacionadas con las iniciativas empresariales.

Descripción de la biblioteca:
Diseñada en forma de pirámide del conocimiento, la biblioteca EPM parte de lo general (primeros pisos) hacia lo especifico (niveles superiores).
En su interior, el edificio se distribuye en 4 niveles y un semisótano.

Semisótano
Allí se encuentran la sala de ciudad, la sala de niños, la cinemateca y una zona técnica y administrativa.
Primer nivel
Es un espacio más público donde se encuentran las salas de internet, audio y video, las revistas de temas generales y los principales periódicos del país, además de la pinacoteca, galería de arte digital y servicio de café.
Segundo nivel
Con base en el concepto piramidal, en este nivel esta la cómoda sala de lectura general y consulta de los libros propios del usuario y de la biblioteca. Así como los puestos de estudio individual, dos salas de televisión científica y dos auditorios.
Tercer nivel
Se encuentra la hemeroteca especializada que alberga la colección de revistas técnicas y cuenta, además, con un balcón de estudio.

Cuarto nivel
Esta compuesto por la terraza con vista hacia la plaza de Cisneros. Allí se encuentran las 4 salas de investigadores, espacios acondicionados para el estudio y la realización de talleres de investigación sobre las temáticas propias de la biblioteca EPM.

Servicios

Ø Referencia general
Ø Referencia, vía correo electrónico
Ø Asesoría en información sobre las áreas de especialidad de la biblioteca
Ø Internet-audio-video
Ø Catalogo publico de acceso en línea
Ø Bases de datos
Ø Elaboración de bibliografías
Ø Diseminación selectiva
Ø Alerta sobre novedades bibliográficas
Ø Inducción en el uso de los servicios de la biblioteca EPM
Ø Sitio web
Ø Red publica inalámbrica
Ø Préstamo a funcionarios EPM
Ø Préstamo interbibliotecario
Ø Eventos culturales (exposiciones, conferencias, talleres infantiles y juveniles, foros de discusión científica)
Ø Telecontacto: telefonía para personas con discapacidad auditiva y/o de habla


Descripción de algunos servicios:

Semilleros de ciencias y experimentos: este servicio se ofrece gratuitamente cada semestre en el taller de los niños.
En el auditorio: el día jueves se brinda un teatro de títeres para los niños.
En la Cinemateca: se proyectan películas todos los viernes de entretenimiento.
Internet: este servicio se ofrece todos los días en el horario habitual de la biblioteca y se brinda por un periodo de media hora, aunque si el usuario necesita más tiempo puede solicitarlo.
Televisión: en las salas de internet están repartidos los televisores para uso del público y se prestan toda clase de películas desde educativas y culturales hasta de entretenimiento.


Quienes pueden utilizar los servicios:
La biblioteca EPM esta abierta a todas las que quieran disfrutar de un momento de lectura o que de acuerdo con su actividad, requieran consultar en las fuentes que ofrece la institución.

Lista de chequeo
Ø ¿Como esta organizado el personal y cuantas áreas funcionales tienen?

Esta organizado de acuerdo al perfil y el área funcional dijo la encargada, por ejemplo las áreas funcionales son: suministro de información, que es donde están las recepcionistas, bibliotecarios, guías y auxiliares de la biblioteca; el área de gestión de la información, que es donde están los comunicadores sociales y los que procesan la información; el área de análisis de compra y organización, que es

Donde están los administradores y el área de los procesamientos de la cultura y comunicaciones, que es donde están los comunicadores sociales.

Ø ¿Como se mantiene el proceso de actualización en cuanto a las tecnologías por parte de los trabajadores?
Se mantiene por medio de la capacitación del personal en las distintas áreas.




Biblioteca publica piloto
Origen y misión
La biblioteca publica piloto de Medellín para América latina es una entidad de carácter publico fundada en 1952 por convenio entre la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura y el gobierno de Colombia. Desde año 2006 la biblioteca se adscribe al municipio de Medellín como entidad descentralizada con autonomía administrativa y financiera.

La biblioteca se divide en distintos sectores de infraestructura que son:
Un auditorio, 2 salas de exposiciones de arte, la biblioteca en si y las distintas oficinas administrativas.

Información general:

Contexto geográfico: la sede principal de la biblioteca publica piloto se encuentra ubicada en el centro de Medellín y cuenta con 6 filiales en los barrios periféricos de: Campo Valdez, Florencia, San Javier la loma, El Raizal, Villatina, y en el corregimiento de San Antonio de Prado.

Acervo patrimonial: la biblioteca dispone de mas de 2 millones de documentos que comprenden: libros, revistas, videos, Cds, y Dvds, casetes de audio y fotogramas. La colección general es abierta al público. Las salas y secciones especializadas atienden de manera personal a los usuarios.

Tipos de público: el 20% de los estudiantes son de nivel de educación básica, el 80% restante esta compuesto por universitarios, profesores, usuarios de entidades culturales y no gubernamentales y por familias, investigadores y jubilados.

Hemeroteca: con mas de 3500 títulos analizados de revistas, además de periódicos, suplementarios literarios y folletos, lo que permite la recuperación de la información general y especializada en arte, literatura, ciencia, tecnología, etc.

Archivo fotográfico: es el mas importante de América del sur, con cerca de un millón seiscientos mil materiales, de importantes fotógrafos de la región, desde 1849: Horacio marino, Melitón Rodríguez, julio Racines, Daniel Mesa Vásquez, francisco Mejía, Gabriel Carvajal, entre otros. Se encuentran allí retratos, temas de arquitectura y desarrollo humano, industria, comercio, ingeniería, modas, religión, deportes, paisaje colombiano y personajes.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30am a 7: pm y los sábados de 9:00 am a 6:00pm

Servicios de la biblioteca:
Bueno la biblioteca cuenta con los servicios básicos de cualquier biblioteca, como prestación de libros, internet, carnetización, etc. Y en cuanto a servicios nuevos esta el catalogo en línea, sala infantil, correo.

Biblioteca publica Comfenalco
BIBLIOTECA PÚBLICA.
Concepto Básico: Es creada por entidades del Estado – Municipal, Departamental o Nacional – o por organismos de a comunidad, (cajas de compensación, cooperativas, fundaciones). El tipo de usuarios es heterogéneo: niños, estudiantes, amas de casa, trabajadores y ancianos entre otros. Su colección es general.
MISIÓN
· Fomentar y promover la lectura en la población atendida.
Posibilitar el libre acceso a la información local, regional e internacional.

En América Latina La Biblioteca pública debe:
· Asegurar a toda la población el libre acceso a la información en sus diferentes formas de presentación.
Estimular la participación activa y efectiva de la población.
Promover la formación de un lector crítico, selectivo y creativo.
Apoyar la educación permanente en todos los niveles.
Servir como centro de información y comunicación para la comunidad.





VISIÓN

· Ser en la región la mejor opción para el aseguramiento y la prestación de los servicios inherentes a los regímenes de Compensación Familiar, Seguridad Social y Protección Social.
· Mantenerse como una organización con solidez financiera y efectividad en sus procesos, intérprete y ejecutora leal de las iniciativas, voluntad y retos de la sociedad, en continuo mejoramiento y en permanente innovación, con ampliación de cobertura de servicios para los trabajadores afiliados y sus familias, la comunidad no afiliada y las empresas.
· Generadora de una cultura de reconocimiento y respeto a la dignidad de la persona, con alto compromiso en el desarrollo social y humano, e impulsora de su evolución y transformaciones.
OBJETIVOS
Los objetivos de la biblioteca pública definidos en Colombia, de acuerdo con los parámetros internacionales son:

Educativos: Fomentar y proveer medios para la autoeducación del individuo, grupo en cualquier nivel de educación, acortando el espacio entre el individuo y el conocimiento escrito.
Informativos: Proporcionar al individuo/grupo información completa útil y rápida, especialmente sobre tópicos de interés general.
Culturales: ser uno de los principales centros de vida cultural de la comunidad y promover la formación activa, el deleite y la apreciación de todas las artes.
Recreativos: presentar un papel importante para utilizar positivamente el tiempo disponible, proporcionando material para el cambio y la recreación.

SERVICIOS:
Este diseño debe responder a las condiciones y necesidades sociales de la comunidad, sin embargo existen servicios que son inherentes a la labor bibliotecaria entre las cuales de puede enumerar las siguientes:
Proveer directa información como respuesta a solicitudes especificas o remitir al usuario a fuentes de información dentro y fuera de la biblioteca.
Guiar al lector en el uso de la información y de los recursos existentes dentro y fuera de la biblioteca de tal manera que el sepa que recursos existen y como tener acceso a ellas.
Facilitar el uso de os materiales de la biblioteca.
Realizar actividades tendientes a fomentar el hábito de la lectura.
Proporcionar a los distintos grupos de la comunidad elementos para una buena utilización del tiempo libre, mediante libros, etc.
Ofrecer una programación de actividades culturales.

2. Diagnósticos de pérdidas y ganancias:
Sergio cano sosa
ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS
AREA
PERDIDAS
GANANCIAS

SALUD:
Física y mental


Cuando trabaje por primera vez en una empresa, el olor de los químicos y la falta de sueño por largas horas de trabajo, por esto me sentía muy agotado.


Mi salud física y mental es muy buena, no tengo ninguna enfermedad que me afecte en mi rutina diaria


RELACIONES AFECTIVAS:
(relaciones de pareja, con amigos, vecinos, grupos)


En el caso de mis vecinos algunos son buenos y otros por su falta de respeto, como poner música muy fuerte, la relación con esta persona ha es muy baja.


He ganado amigos, vecinos, por tener una buena comunicación con ellos, lo que me interesa es que las personas se sientan bien conmigo y yo con ellas.

EXPERIENCIAS LABORALES:
Desarrollo de habilidades, contactos, oportunidades


Por mi edad no he tenido tanta experiencia laboral, y las oportunidades que aparecen no las dejo perder.

Trabaje en una empresa llamada pack S.A, llegue como plegador de blue jeans, con el tiempo por mi desempeño, me pusieron en un puesto con más responsabilidad, gracias a esto aprendí muchas habilidades como: pesar mercancías y teniendo mayor responsabilidad en el campo desempeñado.


EDUCACION:
Conocimientos, capacitaciones, nivel académico e intelectual


Una perdida académica que me dio duro; estudiaba en el politécnico tecnología en construcciones civiles, estaba indeciso y no aproveche al máximo la tecnología, dando como resultado mi retiro de la universidad.


En mi primaria y bachillerato he aprendido y me he capacitado, teniendo un nivel de desarrollo académico, aportando a otros y lógicamente aportando en mi vida académica.


ECONOMIA:
Ahorro, deudas, independencia, administración del dinero


En la parte económica, no he tenido pérdidas, ya que no me gustar estas endeudado; si necesito comprar algo y no tengo el dinero, mejor espero ahorrando y así mas adelante comprar lo que quiero.


Se distribuir mi dinero y lo gasto en lo necesario.








NOMBRE: Sergio Cano Sosa

FECHA: 15-03-2009

AREAS:
METAS A 6 MESES
METAS A 5 AÑOS

SALUD:
Física y mental


Evitar vicios que afecten mi salud ya sea física o mentalmente.


Realizarme chequeos médicos para prevenir a tiempo enfermedades que puedan aparecer.


SOCIO AFECTIVAS:
Relaciones de pareja, con amigos, vecinos, grupos


Seguir siendo solidario y ayudando a la gente en lo que necesiten.

En nuestra vida aparecen cambios que uno no se los imagina, tratare de ser el mismo, compartiendo, teniendo buena relación con los demás


FAMILIARES:
Integración, apoyo, respeto, confianza, comunicación, independencia


Como estoy estudiando, el tiempo que me quede disponible ayudar en los destinos de mi casa, para que haya más comunicación y confianza entre nosotros.


Con mi trabajo poder ayudar a mis padres económicamente, ya que ellos nos dieron la educación y lucharon tanto para que no nos faltara nada.

EXPERIENCIAS LABORALES
Desarrollo de habilidades, contactos, oportunidades


Conseguir un trabajo para tener más experiencia laboral.

Seguir en mi trabajo, y mirar nuevas oportunidades laborales.

EDUCACION:
Conocimientos que deseas obtener


Seguir estudiando para alcanzar objetivos y tener un nivel alto académico para conseguir lo que deseo.


Ser un tecnólogo en gestión logística, y de pronto entrar a la universidad para adquirir más conocimientos.

ECONOMIA:
Aspiraciones, ahorros, pagos


Continuar ahorrando como siempre lo he hecho y no malgastar el dinero en cosas inoficiosas.


Tener mucho dinero, seguir administrándolo para conseguir lo que quiero

Isabel Chavarría Munera
ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS
AREA
PERDIDAS
GANANCIAS

SALUD:
Física y mental


Cuando Salí de estudiar me desanime un poco por que no sabia que hacer con mi vida, es decir que estudiar y eso ocasionó problemas en mi salud: anemia, depresión, etc.


Que mi cerebro se ha acostumbrado a todo tipo de metodología sin tener que hacer mucho esfuerzo o desgastarse.


RELACIONES AFECTIVAS:
(relaciones de pareja, con amigos, vecinos, grupos)


He perdido muchos amigos en el trayecto de mi vida debido a los cambios de casa por la distancia que esto conlleva.


He ganado nuevos amigos lo que hace que estoy estudiando en el Sena, ya que he socializado más.


EXPERIENCIAS LABORALES:
Desarrollo de habilidades, contactos, oportunidades


En la poca experiencia que he tenido laborando, puedo decir que no he tenido ninguna perdida pues me fue muy bien y aprendí mucho de mis compañeros.

Por mi edad no he tenido mucha experiencia laboral, pero en la temporada de navidad pasada, en la cual trabaje en un almacén como promotora; me fue muy bien y pude ganar bonificaciones por mi desempeño.



EDUCACION:
Conocimientos, capacitaciones, nivel académico e intelectual


La mayor perdida que he tenido en cuanto al estudio puedo decir que es el tiempo puesto que me gradúe en el 2007 y estuve indecisa un año lo que conllevo a que estudiará algo que no iba acorde con mis metas (técnica profesional en estética capilar). Y los años fueron pasando y apenas estoy cursando algo que realmente me gusta.

Gracias a dios he tenido muchas ganancias en cuanto a mi estudio pues he sabido aprovechar: los espacios, herramientas, personas y profesores que han aportado sus conocimientos para mi desarrollo. También puedo decir que siempre me he destacado como una excelente estudiante que siempre da lo0 mejor de si para lograr mis metas y objetivos.

ECONOMIA:
Ahorro, deudas, independencia, administración del dinero


Considero que en la parte económica me ha ido muy bien puesto que no me gusta endeudarme sino más bien ahorrar para comprar lo que quiero o necesito.


En cuanto a la ganancia que he tenido económicamente es que puedo decir que no tengo deudas y he sabido administrar el dinero.

NOMBRE: Isabel Chavarría
FECHA: 15-03-2009

AREAS:
METAS A 6 MESES
METAS A 5 AÑOS

SALUD:
Física y mental


Evitar decaer en la depresión y en los malos hábitos o drogas que plantea la sociedad. Realizarme constantes chequeos médicos para prevenir futuras enfermedades o contrarrestarlas a tiempo.





Tener muy buena salud tanto física como mental.

SOCIO AFECTIVAS:
Relaciones de pareja, con amigos, vecinos, grupos



Socializar más y ser más expresiva para así poder ampliar mi círculo social.


Tener muchas personas que me quieran y me acepten como soy y continuar dando lo mejor de mí para relacionarme mejor.


FAMILIARES:
Integración, apoyo, respeto, confianza, comunicación, independencia


Espero integrarme más con mi familia en cuanto a que si no me comunico con la familia lejana: tíos (as), primos(as) y demás.

Terminar esta tecnología para poder trabajar y aportar mas a mi familia ya que mi hermano y mi madre siempre me lo han dado todo y seria una buena forma poder retribuirles un poco todo lo que han hecho por mi.


EXPERIENCIAS LABORALES
Desarrollo de habilidades, contactos, oportunidades


Conseguir un trabajo para tener más experiencia laboral y una buena estabilidad económica


Seguir en mi trabajo y poder avanzar a un mejor cargo.


EDUCACION:
Conocimientos que deseas obtener


Continuar estudiando en la universidad en el área de la salud que también me gusta mucho la nutrición y dietética para ayudar al crecimiento social y personal.


Me esforzare mucho para terminar la carrera de nutrición y dietética en la universidad, que durante este tiempo ya estaré terminando y habré logrado mi meta.

ECONOMIA:
Aspiraciones, ahorros, pagos


Tener un trabajo para ir adquiriendo mayor experiencia laboral.


En este periodo de mi vida tendré mayor estabilidad económica puesto que ya me habré graduado como tecnóloga en gestión logística lo cual me permitirá tener un mayor cargo y mayor sueldo.


Andrés Felipe isaza rincón

ÁREA
PÉRDIDAS
GANANCIAS

Salud:
Física y mental
- entre la edad de 5 y 7 años me cansaba muy fácil
- gracias a una operación quede muy bien físicamente
- hago mucho ejercicio y eso me ayuda amantenerme muy bien físicamente

Relaciones afectivas:
(Relaciones de pareja,
con amigos, vecinos,
grupos)
- el no haber podido graduarme con mis amigos y en la instituciones que curse todo el bachillerato
- la amistad que tengo con los amigos de mi barrio ya que los conozco de toda la vida y son muy buena influencia para mi
- en este proceso de formación que llevo hasta el momento en el Sena he conocido personas muy buenas e interesantes

Experiencias Laborales:
Desarrollo de habilidades,
Contactos, oportunidades



Educación:
Conocimientos, capacitaciones,
Nivel académico e intelectual
- no aproveche al máximo la educación en el colegio en las aéreas de matemáticas y física
- gracias a lo enseñado en el colegio pude desarrollar muy bien la habilidad de comprensión de lectura
- obtuve un buen puntaje en las pruebas icfes y eso me ayudo a mejorar mis notas

Economía:
Ahorro, deudas, independencia,
Administración del dinero

-solo por caprichos llegue a comprar cosas alas cuales no les di buen uso y fueron una perdida total

-ahorro mucho para gastar en las diferente actividades que realizo con mi familia y amigos

NOMBRE: __Andrés isaza
FECHA: 2009-03-16

ÁREAS
METAS A 6 MESES
METAS A 1 AÑO
METAS A 5 AÑOS

Salud:
Física y mental.

-Tener una rutina diría de ejercicios
- tener una alimentación balanceada




- Ser un buen atleta
- estar bien físicamente, psicológicamente y emocionalmente para llevar una vida satisfactoria

- Seguir realizando las mismas actividades que hacia algunos años atrás y de la misma forma
Socio afectivas:
Relaciones de pareja,
con amigos, vecinos,
Grupos.

- Seguir teniendo buena relación con mis amigos de mi barrio y con los del Sena

- seguir trabajando bien en mi grupo colaborativo o en otro grupo diferente



- Conocer diferentes tipos de personas de las cuales pueda aprender de cada un de ellas para mi crecimiento como persona

- Tener una relación seria con mi pareja, la cual se base de amor, respeto y confianza

- seguir participando en todo tipo de actividades con mis amigos: paseos, juegos, fiestas y deportes
Familiares:
Integración, apoyo, Respeto, confianza, Comunicación, Independencia

- Trabajar todos los días para que no hayan problemas grandes los cuales afecten los lazos familiares
- apoyar mas las decisiones que sean tomadas en mi familia





- Seguir teniendo el mismo respeto y la misma confianza por todos los miembros de mi familia

- Hacer buenos aportes económicos a mi familia
- seguir mantenido una buena comunicación con mi familia



Experiencias Laborales:
Desarrollo de habilidades,
Contactos, oportunidades.




- desarrollar todos los días capacidades laborales

-me gustaría tener 1 o 2 días de trabajo


-trabajar con toda la responsabilidad y amor en la empresa donde haga las practicas para lograr un buen resultado

- Gracias a mi formación en el Sena, mi meta seria trabajar en una empresa en el campo logístico para así mismo trabajar par que las personas satisfagan sus necesidades y gustos
Educación:
Conocimientos
Que deseas obtener.




- Aprovechar al máximo la formación que me esta brindando el Sena

- me gustaría ser un mejor lector de libros

-Tener bastantes conocimientos en todo lo que abarca la tecnología en gestión logística

- mantener un buen nivel académico y disciplinario

-me gustaría tener conocimientos de todo tipo: salud, negocios, logística etc.

- Poder tener bien desarrolladas las habilidades de: interpretación, exposición y argumentación




Economía:
Aspiraciones,
Ahorros, pagos.





-ahorrar para satisfacer algunos gustos


-no tener que depender tanto de mi familia en el aspecto económico

-tener una buena estabilidad económica

-ser independiente

-ayudar a mi familia en todo lo posible

Juliana Marín Maya
ÁREA
PÉRDIDAS
GANANCIAS
SALUD:
Física y mental
En el bachiller practicaba mucho deporte especialmente el patinaje y en los campeonatos de carreras.
Gracias a Dios nunca me he enfermado gravemente, hasta hoy he sido muy sana a pesar de ciertas gripas o algún virus por ahí pero mi estado de salud ha sido muy buena
RELACIONES AFECTIVAS:
(Relaciones de parejas, con amigos, vecinos, grupos)

Perdí una relación sentimental de más de 4 años.
Perdí a una amiga por culpa mía.
Perdí a una tía que murió y nunca le dije lo que sentía por ella.
Gane una experiencia y ahora soy mas paciente y comprensiva.
Ahora valoro más a las personas que realmente están por mí.
Ahora expreso lo que siento.
EXPERIENCIAS LABORALES:
Desarrollo de habilidades, contactos, oportunidades
Perdí una oportunidad de trabajo que tuve con LEONISA.
Renuncie a un trabajo que tuve en una panadería.
Manejo maquina plana y de puntada invisible trabaje 6 años en esas confecciones.
Adquirí responsabilidad y compromiso.
EDUCACION:
Conocimientos, capacitaciones, Nivel académico e intelectual
Perdí un semestre de diseños de modas por no tener el dinero para mantener en pie la carrera.
Me gradúe de primaria.
Me gradúe de bachiller.
Hice un curso en sistemas.
ECONOMIA:
Ahorro, deudas, independencia, administración del dinero.
Nunca he ahorrado y hoy en día tengo muchas deudas en realidad no supe administrar bien el dinero.
Mas compromiso y seriedad a la hora de comprar o gastar mal el dinero tengo que aprender a manejar bien el dinero y aprender ahorrar.

NOMBRE: JULIANA MARÍN MAYA
FECHA: MARZO 14/2009
ÁREAS
METAS A 6 MESES
METAS A UN AÑO
METAS A 5 AÑOS
SALUD:
Física y mental.
Comenzar de nuevo el deporte y tener una adecuada alimentación.
Estar ya practicando el deporte de patinaje y haber aumentado de peso a mi peso ideal.
Practicando el trote, salir a caminar y realizar ejercicios en el gimnasio.

SOCIO AFECTIVAS:
Relaciones de pareja, con amigos, vecinos, grupos.
Tener más amigos y conocer mas gente ya que soy tan encerrada quiero salir y hacer más vida social.
Quisiera tener una pareja sentimental que sea más estable.
Haber conseguido ya los amigos que me había propuesto.

Pareja ya estable quisiera pensar ya en un hijo y tener los amigos que yo se que están en realidad por mi.
FAMILIARES.
Integración, apoyo, Respeto, Confianza, Comunicación, Independencia.
Unirme más a mi familia e integrarnos más y salir como antes los cuatro juntos.
Apoyar y ayudar en lo que mas pueda para el bienestar de toda mi familia mas apoyo y respeto.
Una total comunicación con mis padres y mi hermana, total integración e independencia.
EXPERIENCIAS LABORALES:
Desarrollo de habilidades, contactos, oportunidades.
Encontrar para poder subsistir mientras este estudiando y con las prácticas demostrar mis habilidades.
Desarrollar mis habilidades buscando así buenos contactos para tener oportunidades de mostrar mi talento.
Trabajando en lo que estudie y desempeñando muy bien mis capacidades y conocimientos.
EDUCACION:
Conocimientos que deseas obtener.
Más compromiso con mi estudio.
Más deseos de aprender nuevas cosas.
Estar ya muy bien informada y al día de todo lo que tenga que ver con logística.
Graduada como Tecnóloga en Gestión logística.
Estudiar y graduarme como profesional en administración empresarial o en ventas.


3. ciclo administrativo en la gestión de:
Movilidad en el complejo central del Sena:
La movilidad es un poco complicada en algunos aspectos, puesto que hay muchas personas que no cumplen con las normas de señalización.
Diagnostico:
· En el centro de comercio las personas algunas veces, para avanzar más rápido caminan en contravía hacia donde se dirigen, creando así congestión en la movilidad.
· En la zona de la cafetería, se hace más compleja la movilidad, ya que las escalas son más angostas y las personas tienden a dirigirse en contravía para avanzar mas rápido.
· Comparando los días, podemos decir que en semana hay mayor congestión que en los días sábados.
· En cuanto a la zona de parqueaderos hay muy buena movilidad y buen espacio para las personas que usan vehículos.
· En cuanto a la torre norte es muy buena la movilidad, ya que el ascensor facilita la movilidad a los diferentes pisos.
· En cuanto al Sena en general su movilidad es buena, ya que hay diferentes espacios y ambientes que podemos utilizar para desplazarnos.

Solución estratégica:
· Concientizar a las personas a cerca del buen uso de las normas de señalización que hay en el complejo central del Sena.
· Colocar varios tipos de sanciones para la gente que incumpla las normas que hay en la movilidad del Sena.



Matriz DOFA del documento: “los visionarios”
Misión: la empresa esta en un proceso de diversificación en el país de Perú que pronto se expandirá.
Visión: la aspiración es llegar al 2020 como una empresa diversificada dentro de la agroindustria y la acuicultura, trabajando en 5 países de América latina.
Objetivo: ser más productivos y expandir el comercio a otros países.


MATRIZ DOFA DE LA EMPRESA IMAGINARIA:
Nombre de la empresa: industria textil
Misión: satisfacer el gusto y necesidades de las personas haciendo que estas se sientan cómodas con lo que usan para todo tipo de ocasiones.
Visión: lograr que la empresa alcance un alto nivel de competitividad nacional e internacional.


Objetivo: mejorar cada día como empresarios en la industria textil.

Matriz Dofa de la Empresa Imaginaria:

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